Se trata de un dispositivo clasificador de frutas por diferencia de tamaño en proceso continuo. El ingenioso invento pertenece a Juan Bautista Salaberry. La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam de esta ciudad.

Un emprendedor neuquino expondrá en la sexta muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores Neuquén Innova, que organiza el gobierno del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam, el prototipo de una máquina hidrotamañadora que diseñó hace unos años.

Se trata de un dispositivo clasificador de frutas por diferencia de tamaño en proceso continuo y el ingenioso invento pertenece a Juan Bautista Salaberry, quien ya patentó la máquina ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Según explica Salaberry, fue diseñada para realizar la tarea de clasificar por tamaño diferentes tipos de frutas con la condición indispensable de que floten. Reúnen esta característica manzanas, peras y cítricos con los que ya experimentó, obteniendo rendimientos de más de 30.000 kilos por hora, dependiendo del tamaño de la máquina.

“Se trata de una máquina donde todos sus elementos mecánicos trabajan sumergidos en agua. La fruta se hunde, transita por el interior de unos cilindros con orificios de distintos tamaños y, por su acción natural de flotar, se va ubicando en el tamaño que le corresponde”, indicó este emprendedor.

Afirmó que “tiene mucha precisión porque trabaja a partir de la flotabilidad y el calibre. En cambio, otras máquinas clasifican la fruta de acuerdo al peso. Pero no siempre el peso equivale a un determinado tamaño, ya que hay otras cuestiones a tener en cuenta y que influyen, como la cantidad de azúcares, por ejemplo”.

Otro de los beneficios que presenta es que no golpea la fruta porque trabaja en un medio hídrico, no contamina acústicamente, consume poca energía eléctrica y requiere un sencillo mantenimiento. Podría ser útil aplicarla en la región, razón por la cual Salaberry postuló a un stand en Neuquén Innova y se encuentra en la búsqueda de inversores para llevarla a cabo.

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, en concordancia con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, denominada Neuquén Explora.

Ambas son organizadas por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Podrán ser visitadas por el público de 17 a 22. La entrada es libre y gratuita.