Neuquén fortalece su presencia en el Consejo Federal de Discapacidad

La subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés se reunió ayer por la mañana con el secretario general de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y secretario permanente del Consejo Federal de Discapacidad, Maximiliano Núñez.

En la oportunidad, se presentó la cartera provincial que funciona bajo la órbita del ministerio de Ciudadanía, sus proyecciones y política de trabajo, reafirmando la participación de la provincia del Neuquén en la 68° Reunión del Consejo Federal de Discapacidad, que se desarrollará el 22 y el 23 de junio en la provincia de San Juan.

Cortés precisó que “el objetivo de mi visita a Buenos Aires fue fundamentalmente para presentarme ante las autoridades de los organismos nacionales relacionados con el área de Discapacidad”.

Se mostró satisfecha con el recibimiento y destacó que “el abordaje de los ejes temáticos entre la provincia del Neuquén y Nación son muy similares”. Agregó que “esto se sustenta sobre las campañas de sensibilización, concientización y capacitación sobre discapacidad”.

De esta manera, dijo, “vamos en línea en cuanto a las políticas nacionales sobre la participación democrática y es aquí donde Neuquén marcará una bisagra, porque nunca tuvo un representante de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el Consejo Federal de Discapacidad y para el encuentro del mes de septiembre en Tucumán seguramente me acompañará un representante de las ONG neuquinas que trabajan en el tema”.

Adelantó que “están trabajando para que Neuquén pueda ser sede del último encuentro de este año o bien, el primer encuentro de 2017”. También precisó que la idea es trabajar en conjunto y unificar criterios para fortalecer vínculos con las provincias de la región patagónica.

Por la tarde, la subsecretaria se reunió con la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Alejandra Frey para actualizar datos sobre las juntas evaluadoras que funcionan actualmente en la provincia, con el objetivo de fortalecerlas e interiorizarse sobre los diferentes temas referidos a programas, capacitaciones y líneas de acción.

Cortés tiene previsto reunirse hoy con autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para interiorizarse sobre los ejes y la implementación de políticas públicas del organismo nacional en cuanto a la discriminación de las personas con discapacidad.

Consejo Federal de Discapacidad

El Consejo está integrado por los funcionarios que ejercen la autoridad en la materia en el más alto nivel en cada una de las provincias y los representantes de las ONG que trabajan en la materia. El objetivo es trabajar en mejorar el diseño y aplicación de las políticas públicas en materia de discapacidad de todo el país; y presentar las acciones desarrolladas en materia de Accesibilidad por las distintas jurisdicciones.

Por otra parte, también se gestionó una serie de capacitaciones que lleva adelante la Conadis para la presentación de proyectos presentados bajo el programa Ley de Cheques con el que cuenta el organismo.