El gobernador recibió al presidente de YPF

El gobernador Omar Gutierrez recibió anoche al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez en una reunión de trabajo en la que ambos analizaron la actividad que desarrolla la petrolera estatal en la provincia del Neuquén y los planes de infraestructura proyectados por la compañía, tales como la planta de arenas y la planta de tratamiento de crudo, próximas a inaugurarse en Añelo.

Del encuentro participaron funcionarios de YPF y los ministros de Hacienda e Infraestructura, Norberto Bruno; de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y de Seguridad, Ambiente y Trabajo, Jorge Lara.

La empresa estatal es la principal operadora en la provicnia, con el 60 % de participación en la cuenca. Junto con Chevron, además, realiza el primer desarrollo no convencional en el área Loma Campana. En tal sentido, la empresa realizo una detallada presentación del estado de avance de ese proyecto que comprende la próxima puesta en marcha de planta de tratamiento de crudo y también la planta de producción de arenas.

Esta última –que será la primera planta procesadora del país- se prevé inaugurar hacia fin de año. Actualmente opera en forma parcial con un nivel de procesamiento de 140 toneladas por hora.

El titular de YPF informó en el encuentro que se prevé la inauguración, en el tercer trimestre del año, de una planta de tratamiento de crudo que aportará una capacidad de procesamiento de 8 mil metros cúbicos, expandible a 10 mil metros cúbicos, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.

El mandatario y Gutiérrez evaluaron el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria II Rincón del Mangrullo, que posibilit

ará que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta planta demandó una inversión de 160 millones de dólares.

En el encuentro, el gobernador resaltó la importancia de la asociación que mantienen YPF y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).  Analizaron las diversas UTEs con las que operan ambas compañías y coincidieron en la necesidad de potenciar y optimizar esos desarrollos conjuntos.

Otro de los temas abordados fue el referido a las Pymes de servicios petroleros. Al respecto, establecieron mantener un contacto permanente para garantizar los mecanismos que aseguren el desarrollo de la mano de obra local y el crecimiento de esas empresas neuquinas.

En cuanto a infraestructura, además de la presentación de YPF sobre sus desarrollos ligados a la actividad, abordaron especialmente la necesidad de contar con un sistema de ferrocarriles que permita el transporte de insumos, equipos y materiales, para lo cual se comprometió un trabajo conjunto en la búsqueda de financiamiento y en la definición del alcance del proyecto más adecuado.

La reunión fue calificada como altamente positiva de cara a los desafíos que tiene la provincia y el país en materia energética, donde tanto YPF como Neuquén tienen un rol central.