Neuquén firma el convenio por el PAF 2009

Neuquén firma el convenio por el PAF 2009

abril 28, 2009

Mediante la ley Nº 2640, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a contraer deuda con Nación hasta 278 millones de pesos para cancelar servicios de capital que vencen este año. El gobernador Jorge Sapag viajó a Buenos Aires para suscribir el acuerdo de financiamiento.

El gobernador Jorge Sapag firmará esta tarde en Buenos Aires un convenio correspondiente al Plan de Asistencia Financiera (PAF) 2009, que garantizará a la provincia la refinanciación por parte del Estado nacional de hasta 278 millones de pesos. La rúbrica se llevará a cabo en un acto que se realizará a las 17.30 en la Casa Rosada y contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A mediados de marzo de este año, el poder Ejecutivo provincial presentó un proyecto ante la Legislatura para suscribir un acuerdo de financiamiento para 2009 según las condiciones establecidas en el PAF. La solicitud fue autorizada el 15 de abril pasado, por medio de la ley Nº 2640.

El Ejecutivo solicitó la aprobación para refinanciar con la Nación -según los términos contemplados en el plan- unos 278 millones de pesos, que se destinarán a la cancelación de servicios de capital de deuda previstos para este año. Por lo tanto, en el artículo 1º de la ley Nº 2640 se considera a esa cifra como la suma máxima de deuda permitida.

En el artículo 3º de la ley se indica que, como garantía de cumplimiento del endeudamiento, el Ejecutivo provincial podrá “afectar las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

La deuda con el Estado nacional se contraerá a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, un organismo que administra el presupuesto destinado a la asistencia financiera de las provincias. La refinanciación del PAF servirá para amortizar gran parte del capital de deuda pública de Neuquén que, según proyecciones oficiales, para 2009 alcanzará los 397 millones de pesos.

Plan de Asistencia Financiera

Por medio del PAF, la Nación brinda asistencia financiera a las provincias con plazos más convenientes y mejores condiciones a las ofrecidas en el mercado financiero.

El 23 de abril del año pasado, los legisladores neuquinos aprobaron por unanimidad la adhesión de la provincia al PAF, es decir, a la ley nacional Nº 2580. En esa oportunidad, también se autorizó al Ejecutivo provincial a endeudarse con la Nación por 150 millones de pesos para 2008.

El gobierno nacional emplea el PAF en jurisdicciones que pueden demostrar pautas de comportamiento fiscal y financiero y que no cuentan con acceso a financiamiento. En este caso, los acuerdos alcanzados son estrictamente bilaterales.