Neuquén estuvo presente en encuentro federal de calidad turística

Integrantes del ministerio de Turismo de la provincia participaron, el 5 y el 6 de este mes, del V Encuentro Federal de Calidad y Formación: Avances y desafíos en Accesibilidad Turística, que fue organizado por la secretaría de Turismo de la Nación y se desarrolló en el predio de Tecnópolis, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Por la provincia asistieron representantes de las áreas de Calidad Turística, Accesibilidad y Desarrollo del ministerio de Turismo. Del encuentro participaron 450 personas de todo el país.

La primera jornada estuvo dedicada exclusivamente a la capacitación. En la oportunidad, se utilizó como metodología de trabajo un espacio abierto para el intercambio de experiencias y saberes, con el objetivo de abordar los múltiples desafíos que en la actualidad enfrenta el sector turístico en materia de accesibilidad e inclusión, en mejora de la competitividad y en la formación integral de las personas involucradas en la actividad.

Según manifestaron los asistentes neuquinos, se trató de una jornada de trabajo amena, donde los equipos técnicos de todo el país trabajaron en la actualización de los programas de capacitación y directrices de calidad; hecho importante para el sector, ya que permitió conocer las experiencias de pares, intercambiar opiniones y abordar de manera conjunta acciones para avanzar en superar los desafíos y favorecer la implementación de propuestas que fomenten la accesibilidad turística.

El jueves 6 inició formalmente el encuentro, como parte de la segunda cumbre global de Discapacidad. En la apertura del evento estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el secretario nacional de Turismo, Gustavo Santos; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal Murphy, y el presidente del Consejo Federal de Turismo, José María Arrúa.

Acuerdo

Como parte del congreso, la secretaría de Turismo de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad firmaron un convenio de cooperación institucional, con el objetivo de desarrollar acciones específicas para la accesibilidad en destinos turísticos y generar igualdad de oportunidades.

Matías Castro, director general de Desarrollo Turístico de Neuquén, destacó que “este encuentro nos ayudó a conocer mejor la perspectiva de trabajo del tema de accesibilidad turística. No sólo desde el punto de vista que aborda la secretaría de Turismo, sino desde la realidad que viven las distintas provincias en el proceso de trabajar en la mayor inclusión de las personas en la actividad turística”.

“En ese sentido, se conocieron las experiencias, avances y dificultades entre las distintas provincias y esto contribuyó a poner mayor énfasis en todas actividades que realizamos cotidianamente, a partir del desarrollo de productos y de actividades turísticas, para que se empiece a contemplar más la accesibilidad en el turismo”, finalizó.

La Cumbre Global de Discapacidad busca fortalecer el compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana. Del evento participaron más de 20 países, reuniendo a representantes de gobiernos, organismos de personas con discapacidad y de la asociación civil, y organismos internacionales de cooperación y multilaterales.