Neuquén defenderá precios diferenciales para usuarios de gas

septiembre 21, 2009

Este lunes en Buenos Aires, el gobernador Jorge Sapag insistió en que serán las grandes provincias consumidoras las que deberán pagar un precio “adecuado” del servicio y ratificó que pedirá que los consumidores neuquinos no sean afectados por un aumento. Audio: gobernador Jorge Sapag

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“Vamos a defender un precio diferencial para nuestras provincias productoras pero necesariamente le tenemos que decir a la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que van a tener que estudiar seriamente las tarifas para los grandes consumidores, para la gente de altos ingresos, para las industrias y, en fin, para todos los sectores residenciales y comerciales que tienen que pagar un precio adecuado”, afirmó este lunes el gobernador Jorge Sapag, en una rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires al concluir la firma de la carta de intención para construir un gasoducto entre Campo Grande y San Patricio del Chañar.

El mandatario provincial recalcó que “las provincias productoras, provincias cordilleranas, provincias de mucho frío que no tenemos grandes extensiones de gasoductos y que tenemos destilerías en nuestro territorio, merecemos precios diferenciales” por el suministro de gas. Añadió que, no obstante, reforzará el reclamo de un mayor precio para el resto del país “sin perder de vista la necesidad de sostener la garrafa social y los sectores de más bajos ingresos”.

Sobre las alternativas para mejorar el valor de este recurso, mencionó como ejemplo el programa Gas Plus. Aclaró que los beneficios de esa iniciativa van “a llegar con el tiempo: este año va a ser un millón de metros cúbicos, el año que viene quizás el doble y así se va a ir duplicando año por año”.

A continuación, se transcribe el diálogo completo que mantuvo Jorge Sapag con los periodistas:

-¿El resultado de esa reunión es un acuerdo para que llegue el gas a El Chañar y cercanas a esa localidad?

-Es muy importante, es una ampliación de los ramales y de la red. Ya San Patricio (del Chañar) tenía gas, pero el gasoducto tiene muchos años, necesita una ampliación. Se está terminando un hospital, se están haciendo nuevos barrios y además  muchas localidades de la provincia de Río Negro, desde Cinco Saltos en adelante hasta llegar a la provincia del Neuquén por San Patricio, son muchas ciudades que van a recibir el beneficio de este gas.

Es una obra de unos 40 millones de pesos. Por gestiones del senador Horacio Lores, se había incluido en el presupuesto del año 2009 con 15 millones de pesos, con los que se va a iniciar la obra y esperamos que se inicie en los próximos 60 o 90 días.  Hay un trámite de licitación previa. Se va a licitar en los próximos 30 días, 45 días, y luego se va a buscar financiamiento, aparte de estos 15 millones. Por eso se firmó este fideicomiso, donde se van a encontrar los recursos para continuar con esta obra tan importante para esa zona.

– O sea, 15 millones del Tesoro Nacional y el resto de este fideicomiso.

-Sí, aproximadamente 15 millones es lo que está previsto en el presupuesto 2009. Hasta ese monto, el Tesoro Nacional tiene partida presupuestaria, tiene que buscar el dinero para procurar que la obra se inicie cuanto antes. Y luego se busca el financiamiento.

También va a trabajar Nación con las provincias para encontrar el financiamiento adecuado.

– ¿Se trató algún otro tema? Porque usted había anunciado que posiblemente se iba a hablar el tema Chihuido con los funcionarios nacionales.

-Es un tema que está encaminado. Se envió la ley al Congreso del presupuesto para el 2010, así que lo tocamos muy tangencialmente con el ministro (de Planificación Federal, Julio) De Vido, pero está encaminado.

Y lo mismo hablamos del tema petróleo y gas y de las reuniones de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), de las conclusiones de la reunión de la Ofephi del jueves en Bariloche. Y de la necesidad de que esta semana sigan trabajando los técnicos de las provincias, Ofephi y Nación para encontrar otras soluciones además de las que ya se vienen implementando de Gas Plus, Petróleo Plus, Energía Plus y Refino Plus. Tenemos que encontrar otras soluciones que vengan a complementar esta tarea, donde necesariamente tenemos que confluir en la discusión y conversación de precios, tarifas y valores boca de pozo. Estos tres temas: cuando hablo de precios, precio de combustible en surtidor; tarifas, tarifa de gas y electricidad; y valores boca de pozo, que en definitiva son los que nos interesan para hacer sustentable la actividad y mejorar los ingresos de las arcas provinciales.

– ¿Abrió alguna expectativa el ministro (De vido)  en este sentido de la readecuación tarifaria?

-Es un tema que lo hemos trabajado mucho en la Ofephi. Es un tema en que creo que hay que generar una masa crítica y demostrar en números. Los diarios expresan hoy la diferencia de tarifas del gas en distintos países limítrofes: Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Argentina tiene unos precios domiciliarios del gas muy bajos. Creemos que las provincias productoras, provincias cordilleranas, provincias de mucho frío que no tenemos grandes extensiones de gasoductos y que tenemos destilerías en nuestro territorio, merecemos precios diferenciales, pero creemos que el otro 99 por ciento del consumo que no es el 1 por ciento de Neuquén tiene que estudiar a qué precio se vende en su domicilio, sin perder de vista la equidad social, la necesidad de sostener la garrafa social y los sectores de más bajos ingresos, pero no es el cien por ciento de los consumidores.

Las tarifas desde 2001 hasta el 2008 estuvieron congeladas. Entonces, hay que encontrar una salida escalonada, gradual, paulatina, pero actualizar las tarifas del gas porque es un recurso no renovable que se está agotando, sobre todo las reservas controladas. Hay más gas en el subsuelo pero hay que ir a buscarlo y esto requiere grandes inversiones. Y, para tener inversiones, necesitamos que el producto se venda a buen precio.

– En la reunión de mañana, gobernador, ¿Espera que haya una definición sobre este tema?

-No, no, no. No van a ser definiciones de la noche a la mañana. Necesitamos, repito, trabajar una propuesta, entre los técnicos de Nación, Provincia, involucrar a los gremios y a las empresas productoras y encontrar una solución. Y luego hacer la propuesta para que este camino, como digo yo,  sendero de precios, sea adecuado, justo y equitativo.

– De cualquier manera le van a llevar el documento que suscribieron en Bariloche

-Eso ya lo tienen, ya lo tiene el gobierno nacional, el mismo día se lo faxeamos. En términos generales, están de acuerdo. Hay que encontrar la ingeniería de detalle, eso es la ingeniería de base. Digamos lo que hablamos en ese documento, ustedes recuerden centralmente, algunos medios lo calificaron como que no era enérgico, pero hablamos muy claramente de la necesidad de componer precios, tarifas y valores de boca de pozo. Es sencillamente un objetivo, ahora hay que buscar los mecanismos.

Hemos encontrado mecanismos, el Gas Plus es uno. Aquí me acaban de dar todos los nuevos proyectos, aprobados en todo el país de Gas Plus. Pasa que el Gas Plus va a llegar con el tiempo: este año va a ser un millón de metros cúbicos, el año que viene quizás el doble y así se va a ir duplicando año por año. Pero necesitamos tomar decisiones rápidas, para que se comprenda, en el conjunto de la sociedad la necesidad -repito- de actualizar precios, tarifas y valores boca de pozo.

– ¿Cuántos proyectos se aprobaron de Gas Plus?

-Tengo los resúmenes. Se los voy a dejar porque son muchos y no tuve oportunidad de leer. Pero son no menos de 15 más, aparte de los 21 que ya han aprobado.

– ¿Está incluida Aguada Pichana?

-Aguada Pichana tiene lugares donde tiene proyectos de Gas Plus y el que se inauguró el otro día no tiene precio de Gas Plus, así que queremos que se encuentre el nuevo gas para aplicar ese precio, pero la vieja producción de gas queremos también que se actualice su valor.

– En materia de tarifas residenciales hay un decreto….- ¿Qué solución legal habría para salir de este cuadro tarifario?

-No. Ojo eso era un cargo, un cargo que es subsidio, se habló de subsidio. Una cosa es tarifa y otra cosa es el cargo. El cuadro de subsidios se modificó creo que hasta el mes de octubre, pero bueno la Nación no tiene plata infinita para subsidios infinitos. Y nosotros creemos que el cuadro tarifario llega, sobre todo en las cuatro provincias que son las que más consumen: provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y creo que también está Entre Ríos. Pero por lo menos en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se han analizado perfectamente los cuadros tarifarios y para nosotros el cuadro tarifario es sencillo y  simple y es lineal. Siete años de tarifas congeladas; sostenemos que hay que revisar esto y lo mismo con el GNC de las estaciones de servicio. Hay que mirar muy bien todo este tema. Repito: si nosotros tenemos un precio equilibrado, vamos a sostener la producción y vamos a aumentar la producción. Si no hay un precio adecuado, se va a caer la producción y es necesario importarlo al producto. Y hay que importarlo entre 5 y 10 dólares (por millón de BTU, unidad de medida termal) y a la provincia del Neuquén hoy se le está reconociendo entre 50 centavos de dólar y 3 dólares. Entonces, queremos un precio más equilibrado, mucho más equilibrado.

– ¿Cómo sería ese precio?

-Yo siempre señalo en esto cuál es el piso y cuál es el techo. Si se le pagan 5 dólares (por millón de BTU) a Bolivia, que sea el techo. Y si nos pagan a nosotros 1,60 o 1,70, que es el promedio del 2008, entre 2 dólares y 5 dólares está el camino. No es ni los 2 dólares que se nos pagan ni los 5 dólares del mercado de Bolivia, pero tenemos que buscar gradualmente aproximar los valores de mercado.

No quiero tirar un número que suene como  caprichoso, sino simplemente decir que hay que adaptarse a la realidad económica. Si no nos adaptamos a la realidad económica, lo que va a suceder es que va a decrecer la producción, entonces se va a terminar pagando no 5 dólares sino 10 dólares el millón de BTU.

Insisto, tenemos que crecer gradualmente. Hay medidas, como por ejemplo el Gas Plus, donde se están pagando entre 4 y 5 dólares. Ése es un buen precio. Asistimos la garrafa social, pero nosotros no tenemos espaldas suficientes en la provincia del Neuquén para subsidiar la garrafa social de toda la república, por lo menos el 50 por ciento que es lo que produce Neuquén.

Podemos subsidiar perfectamente en nuestra provincia lo que tengamos que subsidiar, pero la Nación va a tener que encontrar mecanismos de atenuación de la cantidad de subsidios que se entregan en la república. Y, si es un cargo sobre el gas para a su vez subsidiar el gas de Bolivia, el gas de la garrafa social, el cargo va sobre el gas, pero no impacta en el valor boca de pozo, ni siquiera en las regalías que reciben las provincias.

Allí es donde tenemos que trabajar para que encontremos soluciones adecuadas, equitativas y justas. Y creo que lo vamos a encontrar. Gente inteligente tiene que encontrar soluciones inteligentes frente a semejante crisis que estamos viviendo los argentinos.

– ¿Se tensó, o se puede tensar la relación política de las provincias petroleras con el gobierno nacional si no hay respuesta?

-Yo creo que tenemos la responsabilidad de ser coherentes y ser demócratas. Ser demócratas significa que siempre hay que respetar la opinión diferente. Tanto Nación tiene que respetar la opinión de las provincias productoras y viceversa. Eso en la verdadera democracia. Por mi parte no hay tensión, simplemente hay necesidad de respuestas rápidas y no demorarlas en el tiempo. Lo que sea sí, sí; lo que sea no, no; pero aceptar que tiene que haber un sendero de precios para los próximos dos tres años para ir acomodando una economía artificial como fue la del gas a una economía real, única manera de salir del problema.

Lo viví y lo vi en Canadá. En Canadá, en el Estado de Alberta, tuvieron este problema en la década del `90. El gobierno nacional les fijó los precios del gas y el petróleo y tuvieron que revertir esta situación para poder salir. No hubo manera de sostener la actividad, la actividad se cayó. Y nosotros vimos caer la actividad el 50 por ciento de julio del año pasado a julio de este año.

No queremos que se siga cayendo, sino que se reactive. La manera es encontrando soluciones inteligentes. Y el tema pasa no solamente por la relación entre la Nación y las provincias, sino por el tema tarifas, precios y valores boca de pozo.

No nos vamos a sumar a las actitudes demagógicas que dicen “no, no hay que aumentar el gas, las tarifas, no hay que aumentar la electricidad o no hay que aumentar el valor boca de pozo”. No podemos sumarnos a esa actitud demagógica porque va en contra de los intereses de la provincia del Neuquén.

Sí vamos a defender un precio diferencial para nuestras provincias productoras, pero necesariamente le tenemos que decir a la Capital Federal, Gran Buenos Aires, a Córdoba y Santa Fe que van a tener que estudiar seriamente las tarifas para los grandes consumidores, para la gente de altos ingresos, para las industrias, en fin, para todos los sectores residenciales y comerciales que tiene que pagar un precio adecuado. Sino, tienen la otra contrapartida: dentro de cinco años lo van a terminar pagando a valor internacional, pleno.

– Y por último, cuando usted está reunido o se reúne, como hoy con De Vido con (el secretario de Energía de Nación, Daniel) Cameron, ¿tiene expectativas de que sea escuchado su discurso, que se dé respuesta? ¿Cómo ve esta situación?

-Sin lugar a dudas que el gobierno escucha y quiere estudiar los mejores mecanismos. En estos dos años avanzamos muchísimo con Gas Plus, Petróleo Plus, Refino Plus y Energía Plus, pero todavía hay que avanzar más en el tema de tarifas, precios, para que los valores de boca de pozo tengan un fiel reflejo de esas nuevas tarifas y precios. Pero tiene que ser paulatino. No generar grandes descalces en la economía. No pretendemos un descalce macroeconómico que lleve a inflación o a una recesión, queremos un crecimiento armónico, certezas en el tiempo que las necesitan los inversores.