Defensa al Consumidor asesoró a jubilados

Defensa al Consumidor asesoró a jubilados

septiembre 21, 2009

Fue esta mañana en el Centro de Jubilados de San Patricio del Chañar y estuvo a cargo de la titular del área Verónica Suarez.

La directora general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, Verónica Suárez, informó que de acuerdo con el convenio firmado con el PAMI Delegación Neuquén se realizó esta mañana una charla informativa en el Centro de Jubilados de San Patricio del Chañar, a fin asesorar a los abuelos y abuelas sobre su derechos y obligaciones como consumidores.

Suarez informó que  fue tema recurrente durante la reunión “las estafas y engaños a los que son sometidos los abuelos, ante la solicitud de un crédito personal, por parte de entidades financieras poco claras o de dudosa procedencia.” Reveló que “las personas jubiladas no saben qué documentación firman, en que términos, plazos, tasa de interés o condiciones generales de esa financiación”.

En el encuentro de hoy participaron más de 20 abuelos y en la oportunidad se abordaron temas relacionados con la Ley Nacional y Provincial de Defensa del Consumidor, el alcance de las normas, los derechos y obligaciones de las partes en la relación de consumo, requisitos para la contratación, contratos y cláusulas abusivas.

La directora de Defensa del Consumidor también destacó que “los jubilados de El Chañar también nos solicitaron ayuda y asesoramiento en cuanto a la posibilidad de que la empresa Camuzzi Gas del Sur le cambie al Centro de Jubilados la categoría de usuario, puesto que ahora está registrado como comercio y no como residencia. Esto ocasiona una tarifa mucho más alta y la imposibilidad de acceder al subsidio nacional”.

“Otra temática discutida hoy -dijo- estuvo referida al pedido que hicieron los abuelos a este organismo provincial para que interceda ante la empresa Telefónica de Argentina, a fin de lograr la instalación de un teléfono semi público en ese centro que los agrupa, ya que hace cuatro años que no cuentan con este servicio público de suma importancia para todo ese sector de la localidad”.

Suárez subrayó la importancia de capacitar a la tercera edad respecto de sus derechos y obligaciones al momento de realizar una compra, de sacar un crédito o bien de contratar un servicio.

En este sentido, reiteró que “las relaciones comerciales han cambiado tanto que es necesario asesorar a nuestros adultos mayores para evitar principalmente que firmen contratos que no conocen en profundidad y luego se sorprendan con el descuento en su recibo de haberes. Actualmente hay un gran número de ofertas de créditos para jubilados y pensionados y hay que asesorarlos al respecto”.

Las charlas continuarán

Las actividades continuarán durante los próximos meses en todos los centros de jubilados de la provincia y se realizan según lo establecido en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, cuya autoridad de aplicación provincial la dirección de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

El programa comenzó el lunes 14 de septiembre en el Centro de Jubilados y Pensionados La Paz ubicado en calle San Martín 4250 de la ciudad de Neuquén. En esa ocasión se expuso sobre la Ley Nacional y Provincial de Defensa del Consumidor, alcances, derechos y obligaciones en la relación de consumo.

Cabe recordar que este tipo de exposiciones ya se desarrollaron en la Universidad Católica de Salta, Sede Neuquén y se trataron temas como las reformas de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240, Ley Provincial de Defensa del Consumidor 2268, el procedimiento propio de estas leyes y la Ley Nacional de Lealtad Comercial 22802.

Asimismo en el primer semestre del año se desarrollaron en los Centros Casa dependientes del ministerio de Desarrollo Social exposiciones acerca de la Ley Nacional de Lealtad Comercial 22802 de Rotulado de Alimentos.

Además de las acciones programas para el resto del año en curso, desde la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor se planea capacitar en el 2010 a los potenciales consumidores como los alumnos de 4º y 5º año de los colegios secundarios y a las distintas comisiones vecinales de nuestra ciudad. Los interesados en recibir estas exposiciones deberán ponerse en contacto con la dirección de Comercio Interior, ubicada en calle Elordi 547 o al teléfono 4495739.