Informe sobre el mercado automotor agosto 2009

Informe sobre el mercado automotor agosto 2009

septiembre 21, 2009

Durante este período, en la provincia del Neuquén los patentamientos alcanzaron las 811 unidades, y se transfirieron 1.572 vehículos.

Según un informe emitido por la subsecretaría de Ingresos Públicos -dependiente del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos- el mercado automotor continuó mostrando signos de debilidad durante el mes de agosto.

La caída en el nivel de actividad junto con su impacto sobre el mercado laboral y el menor acceso al crédito, generaron una reducción en las ventas de automotores en casi todo el territorio nacional. La provincia del Neuquén no escapó a esto y, en agosto acumuló diez meses consecutivos presentando una tasa de variación anual negativa. A pesar de este resultado, la tasa de variación negativa presenta valores cada vez menores.

Esta menor demanda interna impacta sobre el sector industrial y provoca una caída en el nivel de actividad. Si bien la producción se encuentra en niveles inferiores a los registrados durante el año pasado, se comienza a observar una leve recuperación. Por el momento proviene del sector externo, principalmente de las exportaciones a Brasil, cuya demanda se encuentra en aumento.

En agosto, la producción de automotores en el país alcanzó las 47.824 unidades, un -17,7 por ciento inferior a la del mismo mes de 2008. A su vez, se incrementó un 1,3 por ciento en comparación a julio, mientras que en el mismo período, las ventas en el país cayeron un -9,1 por ciento.

[SinglePic not found]

Patentamientos

Los patentamientos en la provincia del Neuquén alcanzaron las 811 unidades en agosto de 2009. En relación con los 1.166 autos del mismo mes del año pasado, se obtiene una caída del -30,4 por ciento. Desde enero de este año se registra una variación anual negativa cada mes.

Pero en los últimos meses la tasa de variación se redujo. En términos mensuales, los patentamientos se redujeron un -8,3 por ciento luego de aumentar durante tres meses consecutivos.

En el gráfico que muestra los patentamientos para agosto de cada año, se aprecia la importante caída en las ventas de este sector. Luego de cinco años de crecimiento ininterrumpido, en agosto de 2008 ya comenzaron a desacelerarse los patentamientos, y en el mismo mes de 2009 puede verse una fuerte caída, ubicándose en el menor nivel de los últimos cuatro años.

[SinglePic not found]

En todo el país se patentaron 42.483 automóviles durante el último mes. En relación con julio de 2009 se observa una caída en los patentamientos que alcanzó al -9,1 por ciento, lo que significa que se inscribieron 4.258 vehículos más. A su vez, en términos anuales, los patentamientos cayeron -17,2 por ciento.

Al comparar las ventas acumuladas en los primeros ocho meses del año, se observa una reducción, tanto en la provincia del Neuquén como en el total del país. Para la provincia, en este período se vendieron 7.524 autos, contra 10.707 del mismo período de 2008. Para el total del país, los valores correspondientes son 368.866 y 451.195. En el primer caso, la caída alcanzó al -29,7 por ciento, mientras que para el segundo, se obtuvo una disminución del -18,2 por ciento.

La reducción en el nivel de patentamientos es generalizada en todo el país, y solamente en una provincia, se vendieron más autos en lo que va del año, en relación con el mismo período de 2008, es la provincia de La Rioja, donde las inscripciones iniciales acumuladas a agosto se incrementaron un 11,5 por ciento. El resto de las provincias presenta tasas de variación negativas para este indicador, en Tierra del Fuego el impacto fue mayor. En este caso, las ventas acumuladas caen un -39,1 por ciento interanual. La provincia del Neuquén se ubica como la segunda con mayor caída anual, siendo del -29,7 por ciento.

Las variaciones en el resto de las provincias puede observarse en otro gráfico.

[SinglePic not found]

[SinglePic not found]

Al comparar la evolución con el total del país a más largo plazo, y utilizar un índice de promedio móvil de 12 meses, con el objetivo de evitar la estacionalidad que presenta esta serie, puede observarse que, tomando como base el año 1997, la reducción del nivel de actividad en este mercado fue similar en ambas jurisdicciones durante el período de crisis.

A partir de allí, el mercado provincial mostró una mayor dinámica que su contraparte nacional. Hasta julio de 2008, este índice acumuló 43 meses de aumentos consecutivos, mostrando un leve descenso en diciembre de 2004.

Con los últimos datos, puede verse que en Neuquén, luego de mantenerse en el mismo valor entre octubre y diciembre de 2008, en enero el índice cae, mostrando una pendiente negativa, que se acentúa en los últimos meses y marca ocho meses consecutivos de descensos. En su contraparte nacional, el índice comenzó a caer en noviembre, lleva nueve meses de caídas consecutivas. Las ventas se fueron desacelerando para pasar a mostrar un promedio móvil descendente.

Al tomar en cuenta los patentamientos anualizados, es decir, el acumulado de los últimos 12 meses, se aprecia una caída considerable entre agosto de 2009 y 2008. En agosto de 2008, este indicador mostró que en Neuquén se patentaban autos a un ritmo de 14.201 unidades  anuales. El último dato, muestra que para el mismo mes de 2009, dicho valor cayó a 11.436, lo que marca una caída del -19,5 por ciento, acentuándose en relación con el valor de julio, que fue de -17 por ciento.

[SinglePic not found]

En la venta de vehículos usados también se puede observar una reducción en la actividad aunque el impacto es de menor cuantía que en el de los cero kilómetros. Durante agosto, en Neuquén se transfirieron 1.572 vehículos, lo que marca una reducción del -19,1 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, en términos mensuales se pudo observar un aumento de 1,1 por ciento. En Neuquén se venden dos vehículos usados por cada unidad nueva, es decir, una relación cero kilómetro /usados de 0,5 durante agosto. Al comparar con el valor de 0,7 del indicador en agosto de 2008, se observa una caída rápida de la venta de vehículos nuevos, en relación con los usados.

En todo el país, las transferencias totalizaron 116.785, cayendo un -8,7 por ciento interanual, mientras que en relación con julio, se incrementaron un 0,3 por ciento. De esta manera, las transferencias acumuladas registran una caída anual del -13,1 por ciento y -11,8 por ciento en Neuquén y el total del país respectivamente.

Por otra parte, el mercado de los usados también muestra el impacto de la caída en la actividad. Si bien, se observa una reducción en las transferencias durante julio, es menor a la registrada para los patentamientos. Así el mercado de autos nuevos sufre un impacto mayor al de los usados. Estos últimos aumentaron en julio un 9 por ciento en relación con el mes anterior, situándose en 1.555 unidades. En términos anuales, la caída fue del -19,1 por ciento en Neuquén. Por último, las transferencias acumuladas a julio totalizan 10.534 automóviles, lo que implica una caída del -14,3 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2008.

En términos anuales, las transferencias también registran un descenso al computar el total de provincias. En este caso, fueron en julio de 2009 un -8,7 por ciento inferiores a las registradas durante el mismo período del año anterior, totalizando 116.489 autos. En términos mensuales, también se incrementaron, en este caso un 8,8 por ciento.

Al sumar el total de ventas de cero kilómetros y las transferencias realizadas en julio, se obtiene que el mercado automotor en la provincia del Neuquén alcanzó los 2.438 vehículos. De esta manera, cayó, en términos anuales, un -27,2 por ciento. Y en relación con el mes anterior, se verificó un aumento del 6,7 por ciento.