En el Auditorio “Dra. Adriana Novoa” del Edificio de Salud del CAM, la dirección de Adultos y Adultos Mayores del Ministerio de Salud presentó esta mañana la “Guía de atención integrada para las personas mayores”, un documento centrado en una modalidad de atención que reivindica lo intersectorial y la participación de las personas mayores.
Producto de la articulación entre equipos de trabajo relacionados con la salud integral de las personas mayores, Salud presentó, en horas de la mañana, una guía de atención dirigida tanto a los equipos que intervienen en los procesos de salud y enfermedad de dicho grupo etario, como a las familias y otras personas que ejercen el cuidado.
La ministra de Salud, Andrea Peve, se refirió a la construcción y presentación de la Guía y dijo: “Ya en 2019, desde el trabajo que veníamos haciendo en la Dirección Provincial de Salud, nos planteamos la necesidad de generar un instrumento de trabajo como este, que permita guiar la atención de las personas mayores, haciendo foco en la importancia de repensar los procesos de atención de las neuquinas y neuquinos y promoviendo los cuidados de la salud integral de las personas durante todas las etapas de la vida”.
“Felicito a los equipos técnicos que dieron forma y final a esta Guía. Es un orgullo que, aun mediando una pandemia como la que vivimos, se hayan encontrado los espacios para producir estos documentos que permiten afianzar, desde los equipos de salud y con las políticas sanitarias que nos impulsan, modos de hacer, consensos y decisiones, desde una mirada transversal”, agregó.
La presentación se desarrolló ante un auditorio concurrido y en el comienzo Andrea Hryniu, directora de Adultos y Adultos Mayores, dio la bienvenida a los equipos de salud, a los promotores y promotoras de salud comunitaria de personas mayores y a las autoridades de distintas áreas vinculadas a las políticas destinadas a este grupo etario en la provincia del Neuquén. La presentación de la Guía estuvo a cargo de Cristina Agüero, referente de la temática a nivel provincial y coordinadora en la elaboración del documento.
El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, indicó que “esta guía representa un instrumento de alta calidad, no solo desde el contenido, porque si bien hay referencias y otros documentos publicados, a nivel de lo que es un documento oficial de una provincia, de un ministerio de Salud, no hay referencia a nivel nacional y eso es importante de destacar”.
Además, expresó: “Disponer de una guía es sumamente útil porque esto implica un cambio mucho más profundo, en el que cada trabajador y cada trabajadora o cada integrante de la sociedad, como un todo, se conviertan en replicadores de esto que se propone: una nueva mirada sobre las personas mayores”.
Por su parte, Soledad Soberón, directora general de Atención Primaria de la Salud, comentó que “más allá de lo que implica desde lo técnico, la guía es una herramienta fundamental, no solo para los equipos de salud, sino también para los equipos que acompañan desde lo intersectorial y también va a tener una llegada a la familia, porque es muy accesible y da muchas herramientas para las personas que acompañan, dentro de las familias, a las personas mayores”.
Mientras que Cristina Agüero, referente de Adultos y Adultos Mayores de la cartera sanitaria, una de las autoras de la Guía y principal impulsora del proyecto, antes de desarrollar los ejes del documento, hizo mención a los antecedentes de la provincia y del sistema de salud neuquino en relación al trabajo con las personas mayores. Entre las acciones, incluyó a los programas de formación; la libreta de salud para este grupo etario; la especialización de profesionales de la salud en la temática; la herramienta de valoración gerontológica integral y el desempeño durante la pandemia por Covid 19, entre otros logros.
Luego, Agüero manifestó: “Ojalá esta guía sea una herramienta de toma de conciencia sobre la importancia de brindar calidad de atención a este grupo etario, porque muchas veces nos atraviesan los prejuicios sobre este curso de vida”, e invitó “primero, a que nos pensemos: qué pensamos, qué sentimos, cómo actuamos; porque a medida que nosotros trabajemos esto, vamos a ir construyendo una vejez saludable, una vejez como sujetos de derecho, con todos los derechos que se tienen en cualquier otra etapa de la vida”.
Sobre la Guía
La Guía de atención integrada para las personas mayores es un documento elaborado de manera interdisciplinaria e intersectorial, con el objetivo de actualizar y mejorar la atención de salud de las personas mayores en el primer nivel de atención de salud de la provincia de Neuquén. En su construcción, se destaca la decisión de tomar como base para su desarrollo el Instrumento ICOPE (Atención Integrada para Personas Mayores), propuesto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un marcado enfoque participativo y de base comunitaria.
Esta propuesta reorienta los servicios de atención sanitaria y social de las personas mayores para establecer sistemas de cuidados a largo plazo, lo que potencia el funcionamiento de los servicios al ampliar la red y motivar el trabajo conjunto y coordinado entre diversos actores.
Ante el aumento demográfico de la población de personas mayores y la prevalencia de enfermedades crónicas que incrementan el nivel de dependencia y la necesidad de cuidados por parte de familiares y acompañantes, la Guía integra esta novedosa herramienta, le incorpora adaptaciones locales y se focaliza en repensar la atención y ampliar la mirada, ahora juntos a otros organismos, para ver más allá de las enfermedades e incorporar las necesidades reales de esta población.
Si bien el nuevo documento está orientado a los equipos de salud, busca permanentemente la articulación de estos equipos con otros actores, entre los que incorpora a las y los Promotores Comunitarios de Salud de las Personas Mayores.
En este sentido, cabe destacar que este nuevo rol, ejercido por personas mayores de 60 años que de manera voluntaria se capacitaron para ser nexos entre las personas mayores de su barrio o área y las diferentes organizaciones, fue generado a partir de la capacitación organizada también por la Dirección de Adultos y Adultos Mayores. Desde este lugar y como protagonistas del envejecimiento activo y saludable, los y las promotoras colaboran en el territorio con la resolución de situaciones de vulnerabilidad o necesidad de sus pares.
Esta nueva guía se suma a las guías ya presentadas por la cartera sanitaria en los últimos años, para la atención de la niñez de 0 a 6 años y para la atención de las adolescencias y, al igual que en ellas, se representan consensos y acuerdos sobre la atención sanitaria, en los que prevalece la atención centrada en la persona, la perspectiva de derecho y el acceso universal e igualitario para todas las personas.
Las autoras de la guía son Carlina Mirella Benegas, María Inés Galíndez, Susana De Rose y Cristina del Rosario Agüero. Todas ellas, destacadas profesionales de distintas disciplinas, con amplia trayectoria en áreas vinculadas a las personas mayores y a espacios de formación de distintos niveles. Además, la elaboración de la guía contó con la colaboración de Dalila Ferrari, Marité Zambelli, Anabela Gutiérrez, Romina Luján, Paula Jimena Marine, Mariana Yanet León, Andrea Hryniuk, Ernesto Ruiz, Graciela Perotti, Luján Acuña y Gonzalo Arias.
Desde la página web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, en su apartado Adultos y calidad de vida relacionada a la salud se puede acceder a la Guía al ingresar al botón Envejecimiento Saludable. Allí puede utilizarse la versión digital o descargar la versión para impresión, como así también las planillas incluidas en los anexos del documento principal.