Neuquén conmemora el día de Seguridad Vial

Neuquén conmemora el día de Seguridad Vial

junio 9, 2012

Con la distribución de panfletos y recomendaciones, personal de Seguridad Vial de la provincia busca concientizar a los usuarios de la vía pública sobre las normativas de tránsito.

Con motivo de conmemorarse el domingo 10 de junio el Día de la Seguridad Vial, la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, organizó para este próximo domingo y lunes una campaña de concientización a través de la distribución de volantes en distintos puntos de la ciudad de Neuquén.

El director provincial, Vicente Aielo, explicó que “el 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas”. En esta línea señaló que el objetivo de la iniciativa es “crear conciencia en los usuarios de la vía pública -peatones y conductores-, para el cumplimiento de las normas de tránsito y el respeto mutuo entre los ciudadanos a fin lograr una cultura vial”.

La actividad, prevista para el domingo 10 y lunes 11, cuenta con la participación de integrantes de la organización Estrellas Amarillas. Los puntos en donde se repartirán los folletos y recomendaciones son: el día domingo en la intersección de Sarmiento y Avenida Olascoaga; Perito Moreno y Avenida Olascoaga; en Godoy y Pilar y Saavedra y Juan Julián Lastra. En tanto el lunes los puntos de actividad se ubicaran en los establecimientos educativos que se encuentran en Misiones y Juan Julián Lastra, en Rufino Ortega y en la intersección de Belgrano y Rodhe.

Aielo reflexionó sobre la conducta que tienen los neuquinos a la hora de transitar por los centros urbanos, como en rutas del interior. Dijo que “sin duda es un tema que nos ocupa desde nuestros inicios y es nuestro objetivo promover el uso del casco, del cinturón de seguridad en conductores y/o acompañantes de diferentes vehículos y todas las conductas necesarias para preservar la vida”.

Hizo especial énfasis en la atención que merecen las señales de tránsito, ya sea para conductores como peatones, “muchos creen que son sugerencias, cuando en realidad son obligaciones- dijo Aielo y agregó-, ante este panorama se hace necesario revertir esa mentalidad”.

“Hay que cuidarse más, cuidarse a uno mismo, cuidar a su familia y a los demás conductores y peatones -expresó el funcionario y concluyó que -, mejorando en las mínimas conductas bajaría mucho el índice de siniestralidad vial”.

 

Recomendaciones

Consultado sobre las medidas generales que se deben considerar a la hora de transitar, Vicente Aielo, hizo énfasis en que “tanto conductor como peatón deben cumplir las normas y señales de tránsito”, y recalcó:

En la vía pública

• Cruzar las calles siempre en las esquinas, donde está marcada la senda peatonal.

• No correr para alcanzar un transporte en movimiento.

• No sacar los brazos, ni asomar la cabeza por la ventanilla.

• No escribir sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía pública.

En rutas

• Usar adecuadamente los cinturones de seguridad.

• Realizar un mantenimiento periódico del automóvil (frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección, cinturones de seguridad).

• Encender las luces bajas, incluso de día.

• Evitar viajar de noche. De día es más seguro.

• No usar el celular mientras se conduce

• Viajar tranquilo

• Respetar las velocidades máximas

• No beber si se va a conducir

• Si se viaja en moto, utilizar casco.

 

Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial es el organismo creado por la Ley Nº 26.363, por iniciativa del ejecutivo nacional, para coordinar el conjunto de acciones y actores involucrados y así reducir en un 50 por ciento la mortalidad por siniestros viales en un plazo de cinco años.

La provincia del Neuquén adhirió a la norma junto a los municipios. A través de la dirección de Seguridad Vial se realizan campañas y acciones de concientización y educación vial, como también capacitaciones en distintas temáticas.