Jornadas por la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Jornadas por la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

junio 9, 2012

Desarrollo Social organizó para la semana próxima unas jornadas de concientización que comenzarán el martes en el salón Azul de la cartera social y concluirán el viernes en el salón auditorio de Rentas.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Adultos Mayores, organizará un acto conmemorativo el próximo viernes 15 de junio en el salón Auditorio de Rentas por el “Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez”. La actividad se enmarca en la semana de concientización que comenzará este martes y se extenderá hasta el viernes, incluyendo obras de teatro, danzas, entre otras expresiones artísticas.

Las actividades comenzarán el martes en la sede ministerial con una muestra de trabajos realizados por adultos mayores. El cronograma para el día miércoles contempla la participación del coro Grandes Cantores Neuquinos a partir de las 11 en el salón Azul del ministerio de Desarrollo Social. Más tarde será el turno del grupo de danzas Las Estrellas de la Multidanza, seguido por el Ballet de Danza de Nuestros Mayores y para el cierre de la jornada la propuesta artística del recitador Sixto Moyano.

El grupo teatral A jugar con los Abuelos llevará a cabo una performance histriónica desde las 11 del jueves en el salón Azul de la cartera social y más tarde se realizará la proyección del cortometraje El Vendedor de Sueños.

Para el cierre de las actividades se eligió el salón auditorio de la Dirección Provincial de Rentas, en la intersección de Misiones y Alcorta. El acto contará con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano; autoridades del gobierno provincial y municipal junto con organizaciones de la sociedad civil.

Allí se realizarán nuevas presentaciones del grupo teatral A jugar con los Abuelos, el coro Grandes Cantores Neuquinos, el Ballet de Danza de Nuestro Mayores y el recitador Sixto Moyano. El 15 de junio se sumará el Taller de Coro del Programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional del Comahue y sobre el cierre de la jornada se volverá a proyectar el corto neuquino El Vendedor de Sueños.

El “Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se conmemora el día 15 de junio, es impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (INPEA). La misma fue creada en 1997 a partir del Congreso Mundial de Gerontología celebrado en la ciudad australiana de Adelaide. Los objetivos de la Red, son los de fomentar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra la vejez.

El maltrato y abuso contra los adultos mayores sigue siendo un flagelo a erradicar, donde el desafío se centra en sensibilizar a la sociedad para la prevención, detección y posterior acción ante uno o varios hechos y concientizar que ni los derechos ni la dignidad se pierden con la edad y deben ser respetados y defendidos, tanto desde las instituciones, las familias y por las propias personas mayores.