Neuquén conectará 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales al oleoducto troncal

Así lo confirmó hoy el gobernador Jorge Sapag. Será el 28 de este mes, a las 18, a través de una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el yacimiento Loma La Lata. Se trata de la conexión de 50 pozos no convencionales de gas y petróleo, actualmente bajo la explotación de la estatal YPF.

El gobernador Jorge Sapag confirmó hoy en rueda de prensa que el 28 de este mes se procederá a la conexión de una batería de 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales al oleoducto nacional troncal que atraviesa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (a través de la compañía Oleoductos del Valle S.A.- Oldelval). Se trata de alrededor de mil metros cúbicos de petróleo que la Cuenca Neuquina inyectará por día al sistema de oleoductos del país, sumados a unos 250 mil metros cúbicos de gas que añadirá al gasoducto troncal.

La conexión se hará a partir de las 18 en el mismo yacimiento Loma La Lata y mediante una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los 50 nuevos pozos que se suman al oleoducto nacional están todos actualmente bajo la explotación de la empresa estatal YPF.

Según anticipó Sapag, “esos pozos y el yacimiento Loma La Lata será el lugar en el que probablemente YPF se asocie con Chevron, en ese espacio geográfico, esto es, Loma La Lata Norte y Loma Campana”.

El mandatario provincial se mostró optimista en cuanto a la producción de petróleo y gas en la provincia y sostuvo que “entre todos podemos preparar el terreno para cambiar la historia en materia energética, no sólo a Neuquén sino al país” y recordó “la declinación permanente que tuvo la producción de gas y petróleo cuando hace años Neuquén producía 100 millones de barriles y ahora sólo 40 millones de barriles por año”.

Sumó que “se trata de una caída del 60 por ciento en los últimos 20 años; entonces esto hay que revertirlo, y gracias a Dios en los últimos 6 meses se ha revertido, ya no hay más caída en la producción de petróleo y ahora empezamos con el franco crecimiento”.

A continuación se transfiere completa la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag.

Periodista: Buenas tardes gobernador, esto se parece mucho a un nuevo inicio revolucionario en la cuestión agraria, el desarrollo, infraestructura, es decir, del barrio hasta el último rincón de la tierra misma.

Gobernador: Es muy importante desarrollar la zona rural para evitar que en los conglomerados urbanos se radiquen familias empobrecidas y marginadas. Yo creo que si damos calidad de vida y dignidad en la zona rural podemos tener la tranquilidad que en las ciudades se puede hacer una planificación urbana, pero hay que hacerlo también.

En los barrios también, en las zonas urbanas hay que hacer una planificación de manera de garantizar la dignidad también, la calidad de vida y garantizar trabajo, sobre todo educación y capacitación.

Periodista: Gobernador, ¿finalmente tuvo novedades del ministerio de Economía respecto a los Ticafo. Usted dijo que se iba a autorizar la mitad, esto se logró finalmente?

Gobernador: Anoche hablamos con el ministro de Economía, hoy se estaría firmando. Ayer hablamos a última hora. Yo había dicho que se podía firmar ayer; bueno, ayer, hoy, son trámites administrativos, la firma sería hoy, mañana iría al Banco Central y si Dios quiere en los próximos días, si no es la semana que viene la otra semana, estaríamos en condiciones gracias a Dios de acceder a un crédito que fue aprobado en la Legislatura, que nos permite refinanciar deudas y al mismo tiempo tener fondos para obras que son importantes para la provincia. Somos optimistas que estamos ya en la recta final.

Periodista: ¿La decisión política cuál es, usar este dinero para distintos objetivos? Porque –de hecho- se puede usar mitad y mitad, digamos.

Gobernador: Es lo que manda la ley. Es decir, nosotros hemos tenido que refinanciar deudas y vamos a iniciar obras, o sea iniciar obras lleva su tiempo porque hay que licitar, hay que acordar, hay que contratar, etc. La idea es ir avanzando con los proyectos ejecutivos que estén más preparados.

Periodista: ¿Va a ir con los intendentes o va a estar mañana con los intendentes?

Gobernador: Sí, yo viajo esta noche a Buenos Aires y vamos a estar con los intendentes mañana en Buenos Aires y seguramente pasado mañana también. Vamos a sentarnos a hablar de los distintos proyectos que se presentaron por el plan Más Cerca, que además es una firma de un convenio que le abre a la provincia la posibilidad de otros programas. No es solamente este programa, que se firmaría en estos próximos días, no se firma mañana. Mañana se hace todo un estudio y un trabajo. Esto abriría el camino para otros programas. Y lo que se firmaría la semana que viene es para este año. Tenemos una expectativa de estar en el orden de los 150 millones de pesos o un poco más tal vez.

Periodista: ¿Por qué le autorizaron nada más que la mitad de los Ticafo?

Gobernador: Nada más es un tema de prudencia: No tiene mucho sentido salir a tomar en los mercados una cifra de 330 millones de dólares porque no los vamos a poder utilizar todos juntos. Las obras es mejor que se vayan haciendo y se vayan desarrollando. Quizá dentro de dos, tres meses podemos monetizar el resto. Es decir, lo hemos coordinado así. En realidad está autorizado todo el plan de ejecución, lo que se programa con el Banco Central y el ministerio de Economía de la Nación es salir de forma ordenada a las provincias, al igual que sucede con la empresa YPF. Porque sino, habría un acceso a los mercados financieros de todos juntos y esto podría encarecer las tasas. Es bueno hacerlo de forma coordinada y organizada. Lo vamos hablando y lo vamos llevando, no hay ninguna otra razón.

Periodista: A propósito de YPF y la cifra que es similar por lo dicho ¿está confirmado primero la continuidad de la sociedad con Gas & Petróleo del Neuquén, y además, la inversión de Exxon de 250 millones de dólares en Vaca Muerta?

Gobernador: Si Exxon es una inversión que se produjo después de nuestra visita a Houston hace tres, cuatro años donde Exxon manifestó su interés en invertir esta cifra, lo está haciendo, está perforando con éxito. Gracias a Dios los resultados son buenos, en pozos exploradores y pozos delineadores, y encontrando en Vaca Muerta las técnicas para ponerlo en comerciabilidad, es decir, no basta encontrar el recurso sino que tiene que ser comerciable.

Y lo que hace a G&P, Gas & Petróleo del Neuquén con Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) estamos trabajando muy firmes. Hoy ustedes habrán visto en los medios la difusión acerca de la necesidad de invertir ya en obras de infraestructura para sacar el gas y que vamos a producir en Aguada del Chañar. Creo que en seis, siete, ocho meses más vamos a estar dando una noticia muy importante de incorporar algunos cientos miles de miles de metros cúbicos de gas por día.

Estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS); también con YPF en las áreas donde esta empresa está trabajando; y con Chevron. En este caso, la Provincia está muy satisfecha con el hecho que Chevron e YPF se estén poniendo de acuerdo por una inversión tan importante que se va a cristalizar de los 1.500 millones de dólares la mitad este año y la otra mitad el año que viene, es decir, que este es un tema central. Y todo lo que se produzca de esa inversión va a ser re girado a nuevas inversiones. Necesitamos consolidar rápidamente muchas inversiones para aumentar la producción de gas y petróleo de la provincia.

Periodista: ¿Se avanzó gobernador en un acuerdo con Repsol por el tema de la expropiación que usted había dicho que se podía llegar a hacer algo en Vaca Muerta? ¿Hubo algún avance con esto o está todavía en veremos?

Gobernador: El proceso de expropiación tiene una ley que fija plazos, tiene que intervenir el Tribunal de Tasaciones y ustedes saben por lo que sé yo también de atrás de los medios de difusión que YPF está en conversaciones con Repsol para buscar también una salida y una solución a este punto. No tengo mayores noticias, son negociaciones que se llevan en el nivel de presidencia de YPF; pero yo creo que sería muy bueno que se llegue a una soluciones porque eso abriría otras perspectivas de nuevos socios para traer a la provincia. La provincia necesita 30 mil millones de dólares de inversión y para lograr ese cupo no basta con Chevron, con Exxon o con Shell, con EOG, con Apache o con Total; hay que incorporar nuevos actores.

En la provincia del Neuquén trabajan alrededor de 20 empresas operadoras. En los Estados Unidos trabajan alrededor de 2 mil y quizá en la provincia del Neuquén podríamos estar pensando que deberían estar trabajando alrededor de 100 operadoras para poder llegar a los objetivos que nos hemos planteado. Pero esto va a venir con el correr de los años.

Lo importante es que la base está y que es el recurso que tiene la provincia del Neuquén. Es un recurso importante, la formación geológica Vaca Muerta y Los Molles, es un yacimiento que tiene buenas cualidades técnicas y geológicas y ha sido muy apreciada.

Estuvo el otro día el director adjunto de la firma internacional Shell y ustedes se enteraron de su visita. Este directivo manifestó en esa ocasión que los espesores que tienen aquí las formaciones no convencionales son muy importantes, no conocidas en los Estados Unidos. Así que las perspectivas son buenas para la provincia del Neuquén. Llevará un tiempo lograr todas las inversiones necesarias pero todos estamos participando: YPF, Enarsa, Gas y Petróleo del Neuquén y las compañías privadas.

Entre todos podemos preparar el terreno para cambiarle la historia, no sólo a Neuquén, en materia energética. Cuando digo cambiar la historia hablo de la declinación permanente que ha tenido la producción el gas y el petróleo: recordemos que hace años Neuquén producía 100 millones de barriles, ahora está produciendo 40 millones de barriles por año. Se trata de una caída del 60 por ciento en los últimos 20 años, entonces esto hay que revertirlo y gracias a Dios en los últimos 6 meses, se ha revertido, ya no hay más caída en la producción de petróleo y ahora empezamos con el franco crecimiento.

Ustedes saben que el día 28 de mayo, hay una teleconferencia con la presidenta de la Nación, desde Loma de la Lata Norte, cerca de Añelo, donde se va a proceder a la conexión de una batería de 50 pozos no convencionales que van a conectar al oleoducto, alrededor de mil metros cúbicos de petróleo por día y también unos 250 mil metros cúbicos de gas al gasoducto. Así que están todos invitados a esa reunión el 28 de mayo. El martes que viene a las 18 horas va a ser la video conferencia, yo les pido que coordinen con Antonio Artaza la ida al lugar, vamos a organizarlo de tal manera de que ustedes tengan comodidades. En Loma de la Lata es un hecho histórico y muy importante.

Periodista: ¿Son todos pozos de YPF?

Gobernador: Son todos pozos de YPF, correcto. Va a ser el lugar en el que probablemente YPF se asocie con Chevron, en ese espacio geográfico: Loma de la Lata Norte y Loma Campana. Así que están todos invitados, porque a través de ustedes le podemos mostrar a la población.

Y yo quisiera que me ayuden a cambiarle el nombre a Vaca Muerta. Ayúdenme a buscarle nombre.

Periodista: ¿Va a participar de los festejos del 25 de mayo en Buenos Aires?

Gobernador: Probablemente nos quedemos en la ciudad, nos han invitado a ir a Buenos Aires pero son demasiados viajes y tenemos que atender también obligaciones en la provincia, así que probablemente nos quedemos aquí en la ciudad y participemos de los festejos en la ciudad.