ExxonMobil y Wintershall recibieron autorizaciones para exportar gas natural al país vecino, extraído de diversas áreas hidrocarburíferas de la cuenca neuquina. El hidrocarburo se transportará mediante los gasoductos del Pacífico y Gasandes.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia de los nuevos envíos de gas natural a Chile desde la cuenca neuquina y aseguró que la posibilidad de exportar gas “genera para la provincia más inversión, producción y trabajo”.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia informó que, tal como lo autorizó la secretaría de Energía de la Nación, la firma ExxonMobil Exploration Argentina SRL exportará el fluido a través del gasoducto del Pacífico.

El gas extraído es de origen convencional producido en las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas. El acuerdo comercial autorizado por la Resolución 164/2018 permite enviar un volumen máximo de 400 mil metros cúbicos diarios, o hasta alcanzar un volumen total de 84 millones de metros cúbicos.

El gobernador recalcó que la exportación es posible porque “estamos llevando adelante esta gran revolución, este gran polo energético, industrial, económico, social y laboral que es Vaca Muerta”. Dijo que la provincia tiene “una trayectoria y una visión estratégica e integral de desarrollo, crecimiento y progreso”.

Por último, Gutiérrez aseguró que la exportación “nos demuestra que vamos por el buen camino, por una huella que hay que profundizar para generar más justicia social, más crecimiento y desarrollo económico y social, con equilibrio territorial”.

Al igual que el primer envío, el acuerdo se hizo con la firma Innergy Energéticas SA, con el objetivo de abastecer a clientes industriales de la VIII Región de la República de Chile.

A su vez, la secretaría de Energía de Nación también autorizó otro envío de gas, con idéntico destino, a la firma alemana Wintershall. La Resolución 159/2018 establece que la exportación de gas puede alcanzar un máximo de 750 mil metros cúbicos por día, o hasta alcanzar un total de 159 millones de metros cúbicos, para ser transportado a través del gasoducto Gasandes.

En este caso, el gas proviene de las áreas San Roque y Aguada Pichana Este; y el acuerdo comercial fue realizado con la firma Colbún SA, a fin de abastecer los complejos de generación eléctrica Nehuenco y Candelaria, siendo los envíos de carácter interrumpible, sin compromiso de entrega.

El precio establecido para ambas exportaciones es de 4,20 dólares por millón de BTU y las compañías podrán exportarlo hasta el 1º de mayo de 2019 inclusive, o hasta que alcancen el máximo volumen acordado.