Neuquén celebra el domingo el Día de la Democracia

Las puertas del Espacio Duam de esta capital se abrirán a las 18. El cierre de los espectáculos musicales estará a cargo de Sinsemina, Airbag y Fabiana Cantilo. La entrada será libre y gratuita.

El gobierno de la provincia organizó para el próximo domingo las celebraciones con motivo del Día de la Democracia. Las actividades se desarrollarán en el Espacio Duam de Neuquén capital desde las 18, con entrada libre y gratuita.

Los festejos se denominan “Derechos humanos y democracia” y se sumarán a actividades similares que se desarrollarán en diferentes puntos de la República.

El país se apresta a conmemorar 27 años de democracia ininterrumpida, 100 años de la ley Sáenz Peña (de voto universal, secreto y obligatorio) y el día internacional de los Derechos Humanos. Ese día fue designado por el gobierno nacional como Día de la Restauración de la Democracia, recordando el 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país poniendo fin al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años que había comenzado en 1976.

Programa de actividades

Los festejos comenzarán con actividades culturales, stands, ferias de artesanos y recreación para toda la familia en la Ciudad de los Niños. Además, ofrecerán recitales figuras de la música nacional como el grupo Airbag y la cantante Fabiana Cantilo.

Contemplando todos los gustos y aprovechando la ocasión para dar lugar a artistas regionales, está previsto la actuación en vivo de la banda musical Sinsemina; los ex participantes del concurso televisivo La Voz Argentina, Mario Suárez y Antonio Salvatore; el Coro de Niños de la provincia; la banda de la Policía Provincial; presentaciones de obras de teatro infantil, entre otros espectáculos.

A las 18, en la Ciudad de los Niños habrá una simulación de elecciones ciudadanas para niños con la coordinación de Santiago Salaburu, Juan Pablo Ríos y Gabriel Lopardo.

A esa misma hora, con la bienvenida a cargo de la Banda de la Policía y personajes caricaturescos, se abrirá al público la calesita y los juegos de plaza; habrá juegos deportivos como ping-pong, mini básquet y bádminton, y abrirán sus puertas los stands.

Desde las 18.30, los presentes podrán disfrutar de una sesión de maquillaje infantil, una actividad que involucra un mini banco; demostración con rollers, cine cultural en la sala Lanín del, un taller de pintura, el programa Todos por la Escuela y actividad educativa con motivo de recordarse en el mundo el día de los Derechos Humanos.

A partir de las 19, en el escenario Nº 2, se presentará un musical infantil con Pepe y La máquina de hacer canciones; a las 19.40 será el turno del Coro Polifónico del Neuquén, dirigido por el maestro Pablo Sobrino; luego en la sala Lanin se representará la obra Julieta-Cine con las Manos.

El recital de Mario Suarez será desde las 20.30 y a las 21 se presentará Antonio Salvatore. Ambos participaron recientemente del rograma televisivo La Voz Argentina. Luego, desde las 22, se realizarán los presentaciones musicales en el escenario Nº 1, con la participación de Sinsemina, Airbag y Fabiana Cantilo.

A la medianoche, cuando se inicie concretamente el Día de la Democracia, se invitará a los presentes a entonar las estrofas de los himnos Nacional y de Neuquén.