Neuquén asistió a la asamblea del Consejo Federal de Planificación

En la reunión, desarrollada en Buenos Aires, se planteó la necesidad de actualizar el Plan Estratégico Territorial Nacional. La tarea comenzará este año y continuará en 2015.

La semana pasada, el subsecretario del Copade, Sebastián González, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la X Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), en la cual se presentaron varias iniciativas de trabajo conjunto para el período 2014-2015. Una de ellas es la actualización del Plan Estratégico Territorial a nivel nacional, cuyo Avance III se trabajará durante este período en todo el país.

Así lo informó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y presidente del Cofeplan, Julio De Vido, durante la apertura de la asamblea. En el acto estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Planificación Territorial nacional, Graciela Oporto, y autoridades provinciales que integran este espacio de articulación.

Durante la reunión se expuso un informe de situación de las líneas de acción en marcha y se plantaron los objetivos a trabajar durante este y el próximo año, en virtud de continuar consolidando al Cofeplan como ámbito de consenso y construcción conjunta de las políticas territoriales a nivel federal.

“Más que plantear lo que hicimos, que fue mucho, debemos plantear las metas a futuro –consideró De Vido-. Creo que en 2015 nos debemos un estado de avance de Plan Estratégico Territorial actualizado, con la premisa básica de un Estado que planifique y fije objetivos y prioridades; y vaya cubriendo, a partir de obras concretas, las necesidades de los que menos tienen. Tomar la planificación como herramienta para la inclusión y la calidad de vida de la gente”.

La intención de avanzar en la actualización del PET es fortalecer la planificación como una herramienta básica del Estado para determinar las prioridades a cubrir en los próximos cinco o diez años. “Nos va a fijar claramente las metas, los objetivos y el camino a seguir para desarrollarnos”, afirmó De Vido.

Por su parte, el subsecretario Sebastián González realizó una reflexión sobre lo actuado por el Cofeplan en las últimas diez asambleas, y sobre el estado de la planificación a nivel provincial en general, destacando en ese marco el hecho histórico que representa el 50º aniversario de la creación del Copade, que se celebra en setiembre de este año y lo ubica como el organismo provincial de planeamiento más antiguo del país, con continuidad absoluta.

En este sentido, resaltó la importancia de que en cada una de las provincias y municipios que componen la geografía federal puedan desarrollarse y fortalecerse instituciones como el Copade que garanticen la continuidad y articulación de las políticas de planificación estratégica de infraestructuras territoriales.

El Cofeplan es el organismo que las Ppovincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional han creado, a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para participar en la planificación y articulación de las políticas de desarrollo territorial.