Neuquén adhiere al “Compromiso por la Educación”

El gobernador Omar Gutiérrez participa en este momento del lanzamiento de la propuesta  “Compromiso por la Educación” convocado por el presidente Mauricio Macri. La actividad se realiza en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de gobernadores y jefes de las carteras educativas de todas las jurisdicciones nacionales.

En esta ocasión, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni firmará un acta acuerdo, que plantea -entre otras acciones-, la implementación del programa “La Escuela sale de la Escuela”. Para esta propuesta también se invitó a los Intendentes de los municipios  involucradas en la primera etapa: Plaza Huincul, Chos Malal y Aluminé.

El programa comenzó en junio con la visita del secretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, para la implementación de la jornada extendida en las escuelas de los tres municipios mencionados. La prueba piloto requirió acciones coordinadas por Educación, con el aporte de infraestructura municipal y el consenso intergubernamental para el diseño de tareas específicas.

Al respecto, ayer el gobernador adelantó que se trata de “un pacto para fortalecer el desarrollo educativo y abrir la escuela a la comunidad” y que permitirá  “integrar la escuela a las distintas instituciones como municipios, gobiernos provinciales y gobierno nacional”.

Consideró que la firma del convenio permitirá que “se concreten nuevas inversiones en infraestructura y garantizará el desarrollo en la calidad y la eficiencia educativa, lo que se reflejará en la mayor permanencia y la graduación de los alumnos en el sistema educativo”.

Compromiso por la Educación

El acta se sustenta en la Declaración de Purmamarca, en la que se jerarquizan el posicionamiento de la educación en la agenda de políticas públicas, y acuerdan “afianzar el valor central de la educación como política de Estado”, en el marco de los “espacios de concertación y garantías colectivas”.