Se presentará un proyecto de Ley Provincial de Cine

Luego de una semana en la que se proyectaron cortos audiovisuales producidos y realizados en la provincia de San Luis, el gobernador Omar Gutiérrez participó anoche del cierre del ciclo de cine junto a su par de dicha provincia, Alberto Rodríguez Saá. La actividad se realizó en el Cine Teatro Español.

En la presentación de la última proyección del ciclo, denominada “Acorralados”, estuvieron presentes también el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta; la diputada provincial, Alma Sapag; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Cultura, Marcelo “Fox” Colonna; el presidente de la Fundación del Banco Provincia de Neuquén, Pablo Bongiovani; y el jefe del programa San Luis Cine, Martín Ferrari.

En este marco, Gutiérrez anunció la presentación de un proyecto de ley provincial de cine en la Legislatura en los próximos días. “Estamos convencidos que en esta nueva industria que vamos a encarar, viabilizamos nuestra provincia, fomentamos el trabajo de Neuquén para los neuquinos, generamos inversiones y fortalecemos el desarrollo de nuestra cultura”, expresó.

Asimismo, agradeció la oportunidad de llevar adelante la actividad para “poder compartir la experiencia, la historia, los pros y los contras con los que se encontraron en este desarrollo es muy importante, como así también que los puntanos nos estén acompañando”, dijo.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, manifestó que “nosotros dictamos una ley de libertad de pensamiento, de religión y culto, que Argentina no lo tiene, lo pregona la Constitución pero no tiene una ley específica”. Y agregó que “nuestra ley es bastante buena”.

Además, explicó que con la industria del cine se genera trabajo, se moviliza el mundo del teatro, permitiendo que los artistas se destaquen y dijo que “el cine es la más alta expresión de la cultura universal y Neuquén tiene que tener la más alta expresión como corresponde”.

También, el subsecretario de Cultura, Marcelo Fox Colonna, destacó la importancia de llevar adelante políticas públicas que permitan el desarrollo de la cultura. En este sentido, el presidente el Incaa, Alejandro Cacetta, se refirió al “extraordinario intercambio de experiencias que se vivió en la semana”.

Al finalizar la proyección, se brindó una charla debate con el continuista Martín Ochoa y el asistente de cámara, José Luis Rosas.

San Luis tiene una gran trayectoria en cine, de hecho es una de las pocas provincias que tiene una ley provincial de cine y que fomenta la industria cinematográfica. Durante la semana, se proyectaron “Miserias”, “Pastora”, “Por un puñado de pelos”, “Cama adentro” y “Acorralados”, filmes que fueron seleccionados entre más de 60 audiovisuales producidos durante los últimos años en la provincia puntana.

Por último, antes de la proyección de “Acorralados”, Kathy Fuentes interpretó un tema de Argentino Luna, que fue el tema principal del corto denominado “Huellas del tiempo”, con el que se inició la semana de cine de San Luis en Neuquén. Al finalizar la proyección, se brindó una charla debate con el continuista Martín Ochoa y el asistente de cámara, José Luis Rosas.