Narradores neuquinos se presentan en la Casa de Don Gregorio

La subsecretaría de Cultura informó que los narradores Marta Russo, Elida Sifuentes, Cristina Herrera, Mara Nuñez y Pedro Tecles realizarán una contada de leyendas de la Patagonia y relatos de tradición oral de la zona, que han dado en llamar Decires de nuestra tierra, hoy contamos leyendas. La cita es en la Casa Museo Doctor Gregorio Álvarez, ubicada en Alderete y Córdoba de esta capital, el jueves a las 19.30, con entrada libre y gratuita y para todo público.

Los narradores provienen de diferentes grupos de cuentacuentos que realizan presentaciones hace aproximadamente cinco años en distintos lugares de la ciudad de Neuquén, como escuelas, espacios culturales, cafés literarios, hogares para familias en riesgo, hospital Castro Rendón, en el ciclo de arte en vivo del teatro Español y otros.

Los grupos son tres: Naranja Lima, Las Cuchicheras y Eme x 2. Algunos se formaron en la Escuela Patagónica de Narración Oral y luego siguieron desarrollando este arte de la palabra en talleres coordinados por la docente y escritora Ileana Panelo, y clases de técnicas vocales y expresión corporal.

Según explicaron sus protagonistas “hay muchas maneras de contar un cuento, no sólo con la voz, sino también con el cuerpo, y en la conjunción de estas herramientas radica el poder de seducción del relator”.

También indicaron que “con la leyenda nos introducimos en los dominios de una historia que, a veces, se escapa hacia lo maravilloso y lo extraordinario. Contar leyendas de la Patagonia supone no sólo despertar la imaginación, supone también un acto de afirmación cultural, ya que detrás de cada relato se refugia una parte de nuestra identidad”.