Música y danzas de Paraguay y Ucrania en el ciclo Mi Casa es Tu Casa

El ciclo pluricultural Mi Casa es Tu Casa presenta este sábado una nueva velada en la que las distintas colectividades radicadas en la zona muestran lo mejor de su cultura. En esta oportunidad, se presentarán las colectividades de Ucrania y Paraguay. Será desde las 20.30, en el auditorio de la Escuela Provincial de Títeres, ubicada en Gobernador Anaya 299, con entrada libre y gratuita.

La idea central de esta edición es que ambos países muestren lo mejor de su cultura a través de la expresión musical, ya sea cantada o danzada.

Paraguay comenzará presentando Canto y Danza Guaraní, con la participación de Romina Romero interpretando Ypacaraí y Mis noches sin ti; Leidi Leiva haciendo Canto a Paraguay y El pájaro Chogüí, y las hermanas Denisse y Deysi González interpretarán Acuarela Paraguaya y Mi Paraguay.

Luego, el grupo de danza Alma Guaraní, dirigido por Elenice Pérez rendirá un homenaje a los emblemas culturales salientes de su tierra danzando verdaderos clásicos del cancionero popular paraguayo como Guyra Campana (el pájaro campana), Viajando voy/Tierra adentro o El colibrí. La danza paraguaya se expresará a través de sus movimientos más populares, como las Galoperas, el Mainumby y el Taguató.

Por su parte, la colectividad ucraniana en la provincia presentará un espectáculo denominado De Kyiv a la Patagonia, en el que interpretarán la llegada de un inmigrante a Neuquén en la época de las oleadas migratorias, exponiendo tanto la cultura local como la ucraniana.

El Grupo de Danza de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita Neuquén presentará tres bailes bajo la dirección técnica y coreográfica de Gimena Goñi y Jesús Oreskovic.

El primer cuadro es Vesná, que significa primavera. Consiste en un colorido baile que caracteriza a la región central de Ucrania, cuya melodía y pasos enfatizan la frescura y la alegría que trae la primavera. El segundo baile es el Pleskách, interpretado solamente por mujeres. En él se destaca la gracia y la delicadeza de jóvenes ucranianas que juegan al compás de la música con sus palmas.

El tercer y último baile es el Arkán, que estará interpretado por los adultos y niñas. Es una danza típica de los Montes Cárpatos, que se baila en todas las celebraciones de esa región, especialmente en los casamientos. En ella, cada integrante del cuerpo de baile hace lucir su destreza al frente de una media luna. Al finalizar la presentación, todo el cuerpo de baile se despedirá del público con la ofrenda típica de pan y sal; símbolos de la amistad, abundancia y riqueza de la tierra.