Nación envía ayuda a Villa La Angostura

Nación envía ayuda a Villa La Angostura

junio 16, 2011

Arribaron a la ciudad de Neuquén cinco profesionales de la salud que viajarán a la localidad. Los profesionales fueron recibidos por el ministro de Salud, Daniel Vincent.

Este jueves 16 de junio, arribaron a la ciudad de Neuquén, cinco profesionales de la salud que viajarán a colaborar con la comunidad de Villa La Angostura. Los profesionales que pertenecen al Equipo de Abordaje Psico-Social de la subsecretaría de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nación fueron recibidos por el titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Vincent.

Del encuentro, que se realizó en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) participó la directora del hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, Alejandra Piedecasas, quien les explicó cuál es la situación de la localidad al día de hoy.Comentó que ante la situación de emergencia que se vive desde el 4 de junio pasado, dada la erupción del volcán Puyehue, la comunidad de Villa la Angostura se encuentra viviendo un fenómeno natural que genera incertidumbre y ansiedad.

A su vez, explicó que “a partir del 12 de junio, desde el hospital local, decidieron conformar un grupo de contención para aquellas personas que se sientan desbordadas ante los incidentes ocasionados por la caída y acumulación de ceniza volcánica, problemas con el suministro de electricidad y agua, entre otros”.

A este conjunto de profesionales se suma desde hoy, el equipo de abordaje enviado por Nación.

El trabajo que llevarán adelante los profesionales es el de brindar ayuda, contención y asesoramiento a toda la población.

“La otra estrategia a utilizar e implementar es hacer un abordaje en terreno, armar grupos de autoayuda que hagan visitas en los distintos barrios afectados para que la gente pueda hablar de esta situación”, comentó Piedecasas.

El equipo de profesionales perteneciente a la subsecretaría de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de Nación está integrado por los psicólogos Guillermo Alfieri, Ignacio Di Pinto, Leandro Mariezcurrena, Agustín Pasquale, y Mariela Castillo, una trabajadora social. La semana que viene se completa el equipo de contención con la incorporación de dos psiquiatras, también pertenecientes al ministerio de Salud de Nación.

Situación sanitaria

Alejandra Piedecasas, les manifestó a los profesionales psicosociales que “que no se ha visto un impacto serio en salud”, y que cuentan con plantel médico y voluntarios para atender las consultas. También les informó que se cuenta con una cantidad necesaria de barbijos, colirios, antiparras, y con ambulancias para sortear cualquier inconveniente.

En relación a las consultas que han tenido, indicó que “no hubo aumento por problemas de salud, pero se incrementaron las consultas extras por grupos de ayuda”. Asimismo detalló que “se registraron algunos casos de irritación ocular en personas que están trabajando en forma operativa en la calle, pero sin riesgo alguno. Los casos de problemas respiratorios disminuyeron en relación a otros años en la misma época”.

El hospital de Villa La Angostura funciona como referencia de los centros de salud de Villa Traful, Mallín Margarita y Las Piedritas. Ante cualquier duda, comunicarse con el nosocomio al teléfono (02944) – 494170.