Mujeres de toda la provincia pidieron que cese la violencia de género

Mujeres de toda la provincia pidieron que cese la violencia de género

noviembre 30, 2009

En Las Lajas, hubo un encuentro regional, que cerró con una marcha y una obra teatral. También se proyectó un video sobre trata de personas y se dictó un taller. En Neuquén capital, se hizo una jornada provincial de sensibilización.

Este último fin de semana, hubo varias actividades alusivas al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres, que reunieron a asistentes de todo el territorio neuquino. Entre otras convocatorias, hubo un encuentro regional en Las Lajas, del que participaron delegaciones del centro de la provincia, y una jornada de sensibilización en la Neuquén capital, con representantes de diferentes localidades.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (también llamado de la No Violencia contra la Mujer) se conmemora  cada 25 de noviembre y  recuerda a las hermanas Mirábal, activistas políticas de la República Dominicana contra la dictadura de Rafael Trujillo.

En Las Lajas

El viernes 27 de noviembre, en Las Lajas, se realizó el segundo “Encuentro provincial de mujeres víctimas de violencia”. Participaron grupos de mujeres de Mariano Moreno, Aluminé, Zapala y El Huecú, que trabajaron junto al equipo de la red asistencial del hospital José Venier.

Al concluir la reunión, las asistentes marcharon por las calles céntricas de la localidad, sumando a mujeres de diferentes instituciones, algunos hombres e integrantes de la comunidad. “Tenemos derecho a ser respetadas”, fue una de las consignas que se escucharon. Luego, como cierre de la actividad, se presentó un grupo de teatro de Cutral Co.

El Consejo de las Mujeres informó que, en el edificio de la Cuenca del Agrio, se proyectó un video documental sobre trata de personas y, este lunes a las 16, se dictó en las mismas instalaciones un taller sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes. Mañana, martes 1º de diciembre, en el mismo lugar, habrá una charla taller sobre HIV-Sida, dirigida al personal del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 21 del Ejército Argentino.

Todas estas actividades fueron organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres, la organización no gubernamental Achel, la red asistencial del hospital José Venier, la fundación Atreuco, las integrantes del programa Juana Azurduy,  la secretaría de Desarrollo Social y el Concejo Deliberante de la municipalidad de Las Lajas, personal del CPEM Nº 5 y miembros de la Red Institucional local.

En Neuquén Capital

Por otra parte, el viernes 27 de noviembre, el Consejo Provincial de las Mujeres convocó a los responsables de las áreas dedicadas a la mujer de los municipios neuquinos para participar en la capital provincial de una “Jornada de sensibilización e información sobre prevención de la violencia de género”.

En la reunión, el equipo técnico del organismo provincial expuso un trabajo sobre el tema. Asistieron representantes de los municipios de Mariano Moreno y  El Chocón, integrantes del Consejo Local de la Mujer de Chos Malal y miembros de la  organización Mujeres en Acción de  Piedra del Águila.

En la jornada se habló de la necesidad de trabajar en el tema de la violencia desde una perspectiva de género y desde los derechos humanos. También se analizaron los de  igualdad, equidad, violencia, discriminación, género, patriarcado y la relación entre ellos. Además, los presentes estudiaron las estadísticas sobre la cantidad de víctimas y los marcos legales internacionales sobre maltrato, como la Convención de Belen do Pará, que en su artículo primero afirma: “Violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.