Monteiro participó del lanzamiento del primer parque industrial privado

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, participó ayer por la tarde del lanzamiento de Distrito Industrial Río Neuquén (DIRN), un parque industrial privado tendiente a satisfacer la demanda del segmento corporativo-industrial vinculado, principalmente, a la región de Vaca Muerta.

En su discurso, el ministro celebró el lanzamiento del DIRN, “en estos momentos en los que, desde el gobierno, avizoramos en lo que es la ventana de petróleo, muy buenas expectativas”; al tiempo que destacó el trabajo que la provincia, junto a la Nación llevan adelante para generar un marco normativo “que de previsibilidad a las inversiones que se tienen que desarrollar nacionales e internacionales”.

Expresó que para el gobierno provincial, “fortalecer la cadena de valor siempre es un objetivo. Se busca que la actividad hidrocarburífefra como tal, genere el mayor derrame posible en nuestras comunidades y que eso se traduzca en otras actividades y el desarrollo de parques industriales es una de ellas”.

El ministro consideró que esta iniciativa es necesaria para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta al expresar que “las herramientas que desde la provincia hemos desarrollado, con la propuesta de la ley “Compre Neuquino” -que permite ampliar esa cadena de valor local y regional-, va en ese sentido y una iniciativa como el DIRN,  lo que hace es generar las condiciones para que empresas que ya están en nuestra región o que quieran venir a nuestra región o quieran sumarse al desarrollo de Vaca Muerta, solas o asociadas a empresas locales, puedan tener un lugar adecuado para instalarse, en un lugar estratégico”.

Por último, felicitó a los inversores del proyecto que “harán una inversión de gran magnitud, apostando al desarrollo a las prestaciones de servicio, con eficiencia y competitividad; y en una localidad como Vista Alegre que hasta el momento no tenía un derrame tan directo, como en este caso lo va a generar el DIRN”.

El evento se realizó ayer durante la tarde en las instalaciones del Hilton Hotels & Resorts, en la ciudad de Neuquén y contó con la participación del presidente de Gran Valle Negocios SA; Claudio Urcera; su director, Martín Lagos; el intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao; el presidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE) Mauricio Uribe, y referentes de las empresas: Shell, Panamerican Energy y de Vista Oil and Gas.

Claudio Urcera, señaló que el proyecto conlleva una inversión aproximada de 1500 millones de pesos y generará en principio, 100 puestos de trabajo. “Estamos convencidos que Distrito Industrial Río Neuquén, va a ser un complemento importante y es necesaria la sinergia junto con los emprendimientos públicos, parque industriales nacionales y provinciales y juntos empujar en este desarrollo de Vaca Muerta”, expresó.

El proyecto, es llevado adelante por la desarrolladora Gran Valle Negocios S.A. y está ubicado estratégicamente sobre la “Ruta del Petróleo”. Enlaza la metrópolis de Neuquén y las distintas zonas operativas de la cuenca de Vaca Muerta, constituyéndose en un polo de infraestructura con los siguientes servicios: energía eléctrica; red de agua; fibra óptica; red de gas natural; red de tratamiento de efluentes cloacales; asfalto interno y seguridad las 24 horas (física y mediante monitoreo permanente y cerco perimetral con paredón de hormigón).

Distrito Industrial Río Neuquén cuenta con una superficie total de 114 hectáreas, y entre los productos disponibles para empresas e instituciones del sector ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 m2 para área comercial de servicios, 9.100 m2 para estación de servicio, 35.100 m2 de lotes con frente de Ruta y 71.400 m2 de espacios verdes. Se destaca que todos los lotes serán escriturables con total seguridad jurídica.