El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra Andrea Peve recorrieron hoy el Centro Logístico de Vacunación contra el Coronavirus ubicado en Neuquén capital.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, recorrieron hoy el Centro Logístico de Vacunación contra el Coronavirus ubicado en el barrio 14 de Octubre de la ciudad de Neuquén, donde se llevará adelante la planificación, monitoreo y seguimiento en tiempo real y continuo de la campaña de inmunización en toda la provincia.

“Quiero darle la tranquilidad al pueblo de la provincia del Neuquén de que puertas adentro, la provincia está lista. Ya tenemos el lugar donde estará centralizado y se llevará adelante el trabajo de planificación, ejecución y registración de la vacunación. El lugar es aquí en el barrio 14 de Octubre, en el norte de la ciudad de Neuquén. Desde aquí se realizará en tiempo real el seguimiento de toda persona vacunada en cada localidad neuquina”, dijo el mandatario.

“Agradezco a la comisión vecinal del barrio y al Ejército Argentino por su participación y colaboración en este trabajo. El operativo está preparado. Pero es importante recordar que no podemos relajarnos. Tenemos que mantener y dar continuidad a la aplicación de los nuevos usos, hábitos y costumbres: dos metros de distancia, utilización de barbijo, lavarse las manos, escapar a los ambientes cerrados”, señaló y recordó que la aplicación de la vacuna será libre, gratuita y voluntaria.

En ese sentido, sostuvo que las y los neuquinos “estamos frente al desafío por primera vez en la historia de nuestra vidas de transitar unas fiestas de Navidad y Año Nuevo de manera muy distinta respecto de lo que fuimos educados. Pero vale la pena que cuidemos a nuestros afectos, a nuestros vecinos y vecinas”.

Seguimiento en tiempo real

La ministra Peve detalló que en el lugar -cedido por la comisión vecinal del barrio- se instalaron ocho estaciones de seguimiento provincial de todo el proceso vacunatorio. “Se trata de un seguimiento continuo y permanente desde la primera persona que se vacuna. Esto es importante porque nos permite identificar cualquier eventualidad o situación adversa, problema informático, si las personas se están vacunando en los tiempos que corresponden, si hay algún detalle o problema técnico; y hacia el final de la jornada se hace el recuento de cantidad de personas vacunadas en toda la provincia”.

Peve agregó que la Provincia cuenta con el acompañamiento del Ejército Argentino en el lugar, “que nos garantiza un sistema de comunicación efectivo y redundante en caso de que la comunicación del ministerio de Salud se caiga o sufra alguna falla técnica”. De esta forma se garantiza el seguimiento continuo y permanente desde la primera persona vacunada hasta el último día de la campaña.

El Ejército Argentino colaborará en la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia del Neuquén.

La titular de la cartera sanitaria informó también que “el gobierno nacional está gestionando la posibilidad de vacunar aproximadamente entre diciembre, enero y febrero a 10,3 millones de argentinos y argentinas correspondientes a la población prioritaria que contempla la primera etapa en cada una de las provincias”.

El plan de vacunación se pondrá en marcha con las primeras dosis que llegarán a la provincia, que estarán destinada al personal del sistema de salud.

Al tratarse de una vacuna de dos dosis, Peve recordó que todo este proceso de inmunización “es nominalizado, con nombre y apellido, porque lo que justamente necesitamos es asegurarnos que la persona se coloque ambas dosis”.

Campaña

En la primera etapa de la campaña, la población a vacunar será de 178.000 personas, distribuidas de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; 65.140 personas mayores de 60 años; 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros; y 33.000 agentes de educación, entre docentes y no docentes.