Miles de neuquinos ya participaron de las visitas guiadas de la U9

Unas 7.500 personas participaron de las visitas guiadas a la ex Prisión Regional del Sur U9, que se llevan a cabo desde el 2018 durante los días de semana. La actividad está organizada por la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de la provincia.

Las visitas duran aproximadamente una hora, el trayecto comienza con los datos históricos de la cárcel, específicamente sobre sus inicios, luego se hace una recorrida por las oficinas administrativas, el patio y se extiende al pabellón Nº 2, cuya edificación es la más histórica del predio y donde eran alojados los internos de mínima seguridad o próximos a obtener la libertad.

Este último cuenta con dos pisos. En planta baja se ubican las celdas grupales, donde se alojaban los internos que no eran peligrosos y podían socializar con el resto. En tanto, el primer piso cuenta con 14 celdas individuales, cocina y baños.

Durante la visita se destaca la exhibición de las denominadas facas, armas blancas elaboradas de manera artesanal e ingeniosa por los internos y que eran recolectadas en las rondas de requisa que hacían los guardias diariamente.

La actividad está a cargo de un equipo interdisciplinario en conjunto con la dirección del Servicio Penitenciario Federal. En este caso la guía la realizaron Florencia Puentes y Darío García, del equipo de la subsecretaría. Los recorridos se realizan de lunes a viernes, de 9 a 15.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay destacó que “más de 7.500 vecinas y vecinos de la ciudad de Neuquén y de otras localidades ya recorrieron las instalaciones de la U9. Fue una decisión más que acertada del gobernador Omar Gutiérrez desde el primer momento abrir este lugar. Hace más de un año recibió las llaves y desde ese día las puertas estuvieron abiertas. Causa un gran impacto ver todas las puertas de la U9 abiertas”.

Remarcó que estamos “celebrando el compromiso de la ciudadanía de ser parte, no solamente de las visitas -guiadas-, tenemos clases de zumba, encuentros deportivos y recreativos. El objetivo es que todas y todos sientan que son parte y lo hemos logrado. El gobernador resolvió recuperar espacios públicos para fines públicos y la gente así lo comprendió”.

Al ser consultada sobre dónde anotarse para realizar las visitas o las demás actividades, Garay informó que “nosotros estamos de lunes a viernes, de 9 a 16 en las instalaciones de la U9, así que quien quiera se puede acercar y recorrer, siempre habrá una compañera o compañero dispuesto a mostrar y contar las historias que se vivieron en el proceso de re significación de muros y también las demás actividades que se están haciendo”.

Antes de finalizar destacó que las actividades continuarán este 2019 y señaló que “esto sigue abierto porque la demanda es concreta, tenemos permanentemente visitas, gente que quiere recorrer, fotógrafos y fotógrafas que quieren hacer cosas, y chicos que realizaron videos musicales. Nosotros le damos lugar a todo el mundo, que lo hagan propio y usen el espacio”.

Unas 7.500 personas participaron de las visitas guiadas a la ex Prisión Regional del Sur U9.