Mil adolescentes participaron del V Foro Juvenil de Villa La Angostura

Con el objetivo de abordar distintos temas para la prevención y la formación integral de los jóvenes, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó del 7 al 9 de junio del V Foro Juvenil que se realizó en Villa La Angostura.

Se trató de una iniciativa organizada por distintas instituciones que trabajan con jóvenes en el ámbito de la educación, la salud, la cultura y el deporte.

La subsecretaria del área, Soledad Crespín, junto al equipo de profesionales del organismo integrado por Paola Invernizzi, Daniel De Vita, Martín Romero, Bernardo Busso, Virginia Pessi y Ezequiel Díaz Colodrero, dictaron los talleres denominados: “Yo decido, ¿qué decido?”, para jóvenes de 14 a 18 años; “Cómo acompañar al adolescente y no morir en el intento”, destinado a adultos/as referentes y «Así participamos nosotros”, para adolescentes de séptimo grado.

De las actividades, participaron cerca de 1000 adolescentes de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful de la Escuela Especial N° 18, Escuela de los Andes, Escuela Don Jaime de Nevares, CPEM N°17, CPEM N° 68, como así también integrantes de las áreas de Desarrollo Social, dirección de Cultura y dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa La Angostura.

El encuentro plantea la promoción de sus derechos, el respeto por la diversidad e inclusión, además del buen uso del tiempo libre en actividades expresivas y deportivas. Durante las jornadas se realizaron talleres, paneles, conferencias y obras de teatro.

Al respecto, Crespín destacó que «la importante organización de este Foro, donde toda la comunidad se involucra para que se concrete un espacio que estimula la participación como la posibilidad de escuchar lo que los y las adolescentes quieren expresar». Y señaló que «la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores se comprometió a colaborar y acompañar la acciones previas para el próximo Foro».

Reunión del Consejo de la Comunidad de San Martín de los Andes

Por otra parte, el jueves 10 de junio participaron de la reunión organizativa del Congreso de Niñas y Niños que se desarrollará entre Julio y Agosto próximo. Se acordaron algunos lineamientos sobre el próximo Congreso en base a la experiencia anterior, estableciéndose acuerdos para acompañar desde el organismo esta iniciativa, manteniendo para ello una continuidad de trabajo con el Consejo de la Comunidad.

Además, se avanzó en las acciones que se desarrollará en la semana del 20 de noviembre en el marco del día mundial de los derechos de niñas, niños y adolescentes.