Medidas para la esquila y control de enfermedades de los animales

Ante la llega de la época de esquila, el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, mediante la Subsecretaría de Producción, actualizó el listado de comparsas y acondicionadores habilitados para la tarea.

“La esquila preparto es una práctica que favorece la performance productiva de las ovejas, permitiendo obtener un mejor desempeño al parto y lactancia. También favorece la calidad de la lana obtenida incrementando su valor comercial”, explicó el Director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge.

“En la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Producción e Industria, se aplica el programa nacional Prolana con muy buenos resultados en la calidad de la lana obtenida. El 56 por ciento de los ovinos provinciales (20.000) se esquilan bajo las normas Prolana y realizan esquila preparto. Esto se ve reflejado en el precio por kilo obtenido, ejemplo de ello es que en la zafra anterior un kilo de lana ovina esquilada preparto – Prolana, logró $338 por kilo, a diferencia de los $90 por kilo que se comercializó en relación a la lana obtenida por esquila común”, agregó.

El momento de realizar la esquila es normalmente de 20 a 30 días previo a la fecha estimada de las primeras pariciones. Teniendo en cuenta las fechas y el tiempo de servicio, la esquila preparto se realiza entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de noviembre.

Dado el estado de preñez de las hembras, deben evitarse los malos tratos al animal, por ello el método más utilizado es la esquila desmaneada Tally Hi o Pattern (actualmente adoptado por el Prolana).

Sanidad en época de esquila

La época de esquila es el mejor momento para controlar la sanidad de la majada, ya que se tiene toda la hacienda junta en un mismo lugar. En este marco, se puede aprovechar para ver si existen pestes como sarna, Piojos, Malófagos u otros problemas.

Una vez programada la fecha de junta de hacienda y esquila, se recomienda dar aviso a los vecinos linderos, a los técnicos de referencia y en las oficinas de Producción o delegaciones locales, de este modo se pueden coordinar los tratamientos sanitarios y evitar contagios entre vecinos controlando el problema entre todos.

Se debe exigir a la empresa de Esquila o esquilador que entre a su establecimiento (sea o no PROLANA), la presentación de la libreta sanitaria de esquila donde consten las desinfecciones realizadas. Las mismas deben realizarse a la salida de cada establecimiento.

En el caso de detectarse algún ectoparásito (acaro de sarna, piojo o malófago), debe realizarse el tratamiento inmediatamente después de salir del galpón de esquila (asesórese con técnicos de la Subsecretaria de Producción, INTA, SENASA o veterinario de confianza).

También es importante mantener comunicación con los vecinos linderos para dar aviso en caso de infestaciones y coordinar los tratamientos sanitarios que fueran necesarios.

Además, mantener aislados de la majada a todos aquellos animales que hayan ingresado a su establecimiento al menos 40 días hasta cerciorarse de que no presentan ningún tipo de síntomas.

Se recomienda desinfectar todas las instalaciones luego de realizar tratamientos sanitarios y previo a la esquila asegurarse que el equipo de esquila haya sido desinfectado correctamente así como las herramientas, maquinarias y ropa de trabajo.

El periodo de revisación debe ser dos veces al año, y se debe observar que las ovejas no tengan manchas en la lana, áreas deslanadas, picazón, etc.

Los tratamientos antisárnicos inyectables o por inmersión deben utilizarse una vez detectado el contagio, pero los tratamientos NO son preventivos. Los mismos se deben realizar en la totalidad de los animales, debido a que si solo queda un animal sin tratamiento puede ocasionar graves problemas al resto de la majada.