[►] Festejos por los 119 años de la ciudad de Neuquén

Audio gobernador Omar Gutiérrez

Los 119 años de la ciudad llegaron con inauguraciones en el barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares, lugar en el que se realizó el acto oficial con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, junto con autoridades municipales, provinciales, vecinos y vecinas que participaron de los dos cortes de cinta, uno en el Parque Lineal La Familia y el otro en el Salón de Actividad Física (SAF) ubicado a metros del nuevo espacio verde.

El gobernador destacó que la ciudad de Neuquén, junto con San Patricio del Chañar, son “las dos primeras ciudades que están insertando a la provincia en la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia, la tecnología”, con la construcción del parque tecnológico y la escuela de robótica, “para ganar en eficiencia, en competitividad”.

Aseguró que como parte de la “revolución del deporte y la cultura, llegamos con infraestructura, con equipamiento, con insumos, con recursos humanos, lo más cercanamente posible a donde vivís”, promoviendo la adhesión deportiva temprana, para “construir justicia social, igualdad de posibilidades y oportunidades”.

El mandatario recordó que se avanza también en la búsqueda del financiamiento “para la construcción de un espacio recreativo, social, cultural, deportivo. El estadio único de fútbol en la ciudad de Neuquén capital”.

Subrayó la figura del intendente local que “está transformando a Neuquén en una de las principales diez ciudades del país” y lo hace “propiciando y fortaleciendo nuestra identidad”.

“Defendiendo nuestros recursos que se generan en la articulación pública y privada”, es que se logra “treinta meses de crecimiento ininterrumpido del empleo privado”, enfatizó y aseguró que “esto es fruto del trabajo articulado del empleo público, de la inversión y privada, de los sindicatos públicos y privados, de las cámaras, es fruto de haber construido y transformado el único sector económico emergente de los últimos años en el país, un recurso en riqueza que es Vaca Muerta”.

Gutiérrez remarcó que “Vaca Muerta no es para pagar la deuda externa, Vaca Muerta es de cada neuquino y cada neuquina”. Añadió que junto a la energía que generan las hidroeléctricas son recursos que “vamos a seguir defendiendo y custodiando como nos han enseñado nuestros padres, madres, abuelos y abuelas”.

Tanto la provincia como la ciudad de Neuquén “abren sus puertas solidariamente”, dijo y destacó que “cuando el país es un sube y baja, Neuquén crece, progresa y se desarrolla” y es “una provincia que ha trabajado en la construcción de un modelo de libertad, de independencia y de autonomía”.

En materia de Seguridad, anunció que en octubre la Provincia contará con “herramientas decisivas para la lucha contra el delito”. Una de ellas es el sistema interconectado provincial de video seguridad a través del cual “mil trescientas nuevas cámaras habrán de empezar a funcionar para controlar y evitar el delito en la ciudad de Neuquén capital”.

En este sentido, recordó que se busca consenso entre los actores sociales de los tres poderes del Estado para la aprobación del proyecto de Ley que busca fortalecer el juicio directo como metodología judicial ante delitos flagrantes. Y agregó que en la nueva Ley de Presupuesto que se presentará en octubre, incluirá una inversión extraordinaria para mejorar las condiciones de la población carcelaria, así como en “políticas de perspectiva de género, revolución deportiva y cultural, fortalecimiento del sistema de salud, educación”.

El gobernador también aprovechó la oportunidad para agradecer y felicitar “en la figura de Mariano (Gaido) a todo el equipo municipal, a los concejales, a los funcionarios, y a quienes se sumaron de otros espacios políticos”.  En este sentido, destacó el trabajo realizado para el nuevo transporte Cole, que era “un talón de Aquiles de la ciudad”, además “volvió el tren, sumamos nuevas frecuencias al aeropuerto, llevamos adelante un ambicioso plan de infraestructura vial”.

Indicó que el objetivo de todas estas obras y este trabajo es “promover el arraigo y brindar mismas posibilidades y oportunidades. Esa justicia social barrial de la que hablamos con Mariano (Gaido) tiene grandes avances”.

En una parte de su exposición, el mandatario indicó que “alrededor de cinco de cada diez argentinos y argentinas que votan actualmente, son hijos e hijas de la democracia, no de la dictadura”. Pero, “hay un montón de hombres y mujeres que entregaron la vida para defender la vida, que promovieron, que rescataron, que fortalecieron y propiciaron los Derechos Humanos”.

Por este motivo realizó un llamado para “pedir a todos los actores y representantes sociales e institucional que adhieran a que el Parque de la Memoria lleve el nombre de Noemí Labrune”.

Por su parte, el intendente Gaido recordó a los pioneros que llegaron a la zona de la confluencia en 1880 y se instalaron junto a la estación del ferrocarril y rememoró los comienzos de la ciudad hasta llegar a su gobierno, con un detalle de las obras y acciones más importantes implementadas desde su asunción en 2019.

Entre otras, mencionó la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat; el desarrollo y entrega de lotes con servicios; el paseo costero, el regreso del tren como medio de transporte interurbano y el nuevo servicio de colectivos. También la implementación del boleto gratuito para estudiantes y la entrega de kits escolares.

Asimismo, enumeró obras ejecutadas para el esparcimiento, deporte y la cultura, como las canchas de hockey y fútbol de césped sintético y las bicisendas y, por último, el impulso al Parque Industrial y al Polo Tecnológico para posibilitar y fomentar la instalación de empresas y la generación de empleo.

“El plan de desarrollo que tiene la ciudad de Neuquén es un plan de desarrollo planificado para una ciudad que se ha transformado ahora en una gran metrópolis, que necesita pensar en loteos con servicios, en un parque industrial, en un parque solar, en la oportunidad de que el Polo Científico Tecnológico sea el sueño de cada uno de los que trabajan”, afirmó, y dijo que esto posibilitará que “las empresas neuquinas, el sector público y privado junto a las universidades y a las empresas tecnológicas generen el futuro que necesitamos”.

Estuvieron presentes, además, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; el presidente de la sociedad vecinal Ciudad Industrial, Daniel Sepúlveda; la secretaria de Ciudadanía del municipio, Luciana De Giovanetti; el Defensor del Pueblo, Jorge Rey; la presidenta de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Sara Mansilla -quien realizó un homenaje a la referente de los Derechos Humanos de la región, Noemí Labrune-; concejales, diputados, e intendentes mandato cumplido, entre otras autoridades.

Desarrollo del acto 

Previamente, en el monolito fundacional las autoridades hicieron entrega de ofrendas florales y un minuto de silencio, para luego trasladarse en el bus turístico de la ciudad hacia el barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares. 

Durante el acto se realizó la coronación del embajador y la embajadora de las personas adultas mayores; se entregaron los premios a los jóvenes destacados; diplomas a quienes participaron de la construcción de las obras inauguradas hoy; y se entregaron nueve llaves de la ciudad. También desde la Asociación de Anestesiología de Neuquén se hizo entrega de un desfibrilador para el SAF. 

Se realizó el corte de cintas y el descubrimiento de una placa en el Parque Lineal La Familia que se extiende por casi cinco hectáreas, que podrán disfrutar los vecinos y las vecinas y también desde barrios aledaños. Tiene espacios deportivos, miradores, juegos, plaza blanda para niñas y niños pequeños, estaciones saludables, mobiliario urbano e iluminación.

Además, se dejaron inauguradas también las instalaciones del SAF que es un espacio de 1.500 metros cuadrados, con características similares a los que ya fueron inaugurados en otros sectores de la ciudad. Cuenta con vestuarios, salas administrativas y una cancha multifunción con una tribuna para 300 personas.