Se inauguraron tres nuevos espacios en las comisiones de fomento de El Sauce y Paso Aguerre y en el municipio de Piedra del Águila.

En una actividad realizada hace dos semanas, el ministerio de Salud y Desarrollo Social celebró la inauguración de tres nuevas Salas de Situación de Salud Local (SSSL) en las comisiones de fomento de El Sauce y Paso Aguerre, y en el municipio de Piedra del Águila.

Al respecto, el ministro del área, Ricardo Corradi Diez, dijo que “estamos trabajando  en este enfoque que busca promover el trabajo integral e intersectorial ante las expresiones particulares de los problemas en cada uno de los territorios” y agregó que “El Sauce y Paso Aguerre, son las dos primeras comisiones de fomento en crear sus Salas de Situación de Salud Local en la provincia del Neuquén, ya que hasta el momento sólo lo habían hecho desde los municipios. Eso es una alegría para nuestro gobierno, porque lo más importante es llegar a las necesidades locales de la población, porque nos permite analizar, planificar y gestionar la salud de manera intersectorial”.

Por su parte, la referente provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Lorena Parenti, comentó que “cada intendente pudo dimensionar la importancia que tiene la Sala de Situación de Salud Local para poder planificar a partir de datos locales, identificando las necesidades a través de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MIT)”.

También, dijo que “la Sala no sólo aporta un diagnóstico al intendente sino, una agenda de trabajo con sus problemáticas y también con sus posibles líneas de acción, pensadas y consensuadas desde el espacio intersectorial”.

En el caso de Piedra del Águila el espacio inaugurado fue denominado “Sala de Situación Nº 17. Para una mayor calidad de vida de su gente”.  Además, en el acto fue reconocida María Rodríguez, trabajadora del hospital local, por impulsar y sostener políticas de salud comunitaria y fortalecimiento interinstitucional.

Estuvieron presentes los jefes de las comisiones de fomento de El Sauce, Fabián Lauquen y de Pasó Aguerre, Alberto Gómez; la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; y el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela.

Asimismo, participaron en los distintos actos el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil; la  referente del programa nacional en la Región Patagonia, Agustina Vázquez Cerutti; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; el director de Salud Colectiva, Facundo Cornejo; y el equipo del programa de Municipios y Comunidades Saludables Neuquino. También, asistieron miembros de las MTI de Plaza Huincul y Picún Luefú; referentes locales de educación, salud, policía, de la sociedad civil, asociación de adultos mayores, agentes municipales y miembros de la comunidad.

Qué son las SSSL

Se trata de un espacio físico y virtual donde una Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) analiza información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión en salud en el marco de la acción intersectorial municipal. La información es presentada y difundida en tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias, al tiempo que genera el momento, la instancia y un espacio para la democratización de la información.

En la provincia del Neuquén a partir del año 2013 se empezó a trabajar con los municipios que ya tenían su ASSL (Análisis de Situación de Salud Local). Con estas tres incorporaciones la provincia del Neuquén suma 17 SSSL: Picún Leufú, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén capital, Junín de los Andes, Las Lajas y Loncopué.