El evento se desarrollará en el Espacio Duam del 21 al 23 de octubre. Por primera vez se llevará adelante un espacio destinado a niños de 4 a 12 años, denominado Neuquén Explora.

Ya está definida la lista de expositores para la sexta edición de Neuquén Innova, la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores que organiza el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -COPADE, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de proyectos de índole social, tecnológica, productiva, energética, ambiental y de innovación en la gestión que serán expuestos del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam.

Este año por primera vez se desarrollará el Neuquén Explora, un espacio destinado específicamente a niños de 4 a 12 años de edad. El sitio está pensado para propiciar y movilizar en ellos el interés por la ciencia mediante el aprendizaje y la exploración. Con esta muestra se busca alimentar desde temprana edad el deseo de conocer y descubrir el mundo que los rodea, a través del asombro, la curiosidad y la experimentación. Allí, podrán aprender jugando sobre arqueología, astronomía y robótica educativa. También habrá un espacio destinado a hacer música con instrumentos elaborados a partir del reciclado de diversos elementos, apreciar en vivo la fabricación de caramelos y asombrarse con la presencia de réplicas de antiguos habitantes de estas tierras: los dinosaurios.

La intención de ambas muestras es contribuir a la difusión de las innovaciones que surgen en la región a partir de brindarles a los expositores un espacio adecuado para contar su experiencia y compartir todo el proceso que tuvieron que afrontar para concretar su idea.

Por tal motivo desde el área provincial de Ciencia y Tecnología ya comenzaron a visitar a los seleccionados que residen en la Confluencia para acompañarlos en la previa a Neuquén Innova. Del mismo modo se comunicarán con los expositores que viven en otras localidades ya que la intención es contarles todas las posibilidades que existen en la Provincia y a nivel nacional para ayudarlos a avanzar en sus proyectos. En tal sentido, hay desde asesoría gratuita para registrar sus inventos ante el INPI, hasta oportunidades de capacitación y algunas líneas de financiamiento disponibles actualmente.

Expositores

Entre ambas muestras, que se realizarán en simultáneo y podrán visitarse de forma gratuita en el horario de 17 a 22, habrá más de 50 expositores que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública que se extendió por más de tres meses y recibió más de 70 postulaciones. Algunos de los elegidos mostrarán más de un proyecto en su stand. La lista completa será publicada en www.copade.gob.ar

Escuelas secundarias –técnicas y CPEM-, universidades nacionales, organismos provinciales, organizaciones sociales, empresas y particulares estarán en la sexta edición. Habrá expositores de Las Ovejas, Chos Malal, Junín y San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Plottier, Zapala, Vista Alegre, Villa El Chocón y Neuquén capital, así como también de las ciudades rionegrinas de Cipolletti, General Roca y Villa Regina.

En el exterior del Espacio Duam se dispondrá un tráiler de YPF y un taller móvil que brinda servicios a la industria hidrocarburífera. También habrá un lugar asignado para los autos eléctricos que diseñaron los estudiantes de las EPET 3, 8 y 9.

Este año, por primera vez, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participará de la muestra con un stand en el cual se brindará información y asesoramiento sobre las diversas líneas de financiación disponibles.