El equipo de trabajo que lleva adelante el programa será destacado por la eficiencia en su coordinación y por encabezar el ranking nacional en cantidad de kilómetros recorridos y espectadores alcanzados.

Por el alcance socio cultural y eficiencia en su trabajo, el Cine móvil de la subsecretaría de Cultura será reconocido a nivel nacional como representante patagónico de cinemovileros por su desempeño en mejor coordinación y por encabezar la cantidad de espectadores y kilómetros recorridos en el país. Será en el marco del Festival de Audiovisuales del Noroeste Argentino (NOA), que se realizará en Jujuy desde el 12 al 22 de octubre y en el que el equipo neuquino se hará presente entre el 14 y 18.

El Cine móvil se inserta en la provincia a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la subsecretaría de Cultura, iniciativa que se replica en toda la Argentina. El objetivo del mismo, es la promoción y el acercamiento de las producciones nacionales a los lugares en los que no hay salas de cine ni espacios INCAA.

Traducido a cifras, con las actividades del Cine móvil en la provincia se llegó a 28 mil espectadores, se realizaron 387 funciones y se completaron 16 mil kilómetros recorridos. En la ciudad de Neuquén al día de la fecha se visitaron 42 barrios y desde enero hasta septiembre, las estadísticas registran que hubo diez mil asistentes en los films proyectados.

“Para nosotros es un orgullo y nos honra que nuestra dirección del Cine Móvil sea destacada de esta manera por el trabajo desarrollado, por todos los lugares en los que acercaron el cine argentino a la gente, como merenderos, vecinales, barrios, comisiones de fomento de toda la provincia. Es un justo reconocimiento a los compañeros que llevan adelante en el área este convenio tan necesario y tan social como es el Cine móvil”, agregó el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.

“Vamos a recibir un premio a la mejor coordinación y los mejores cinemovileros por la cantidad de espectadores. La madrina del festival será Graciela Borges –quien a la vez es la madrina del programa desde el INCAA-, y ella nos acompañará a una proyección en Humahuaca que voy a tener la posibilidad de coordinar”, comentó la directora del programa de Cine Móvil en la subsecretaría, Mariela Mortada.

“Por este programa del INCAA, en cada provincia hay una camioneta que recorre lugares a donde no llega la producción cinematográfica. En este marco, el reconocimiento que recibimos deviene de que en el 2015 quedamos primeros entre las cifras estadísticas del país”, agregó Mortada, quien además, dictará charlas sobre coordinación de Cine móvil durante el encuentro en el Noroeste.

En la ciudad de Neuquén al día de la fecha se visitaron 42 barrios y desde enero hasta septiembre, las estadísticas registran que hubo diez mil asistentes en los films proyectados.

Sobre el reconocimiento, la referente hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos y anunció que para 2017, se planea la realización de un encuentro nacional de cinemovileros en el que Neuquén capital será la sede para compartir el trabajo que se hace en el país.

Respecto a los recorridos, la referente detalló que se organizan zonalmente entre Neuquén capital y el interior. En los barrios capitalinos, la mayoría de las actividades son coordinadas con referentes sociales y vecinales en trabajos que no se limitan a la órbita de proyección en sedes de comisiones, sino que también se visitan salitas de salud, cárceles y se realizan encuentros con jóvenes en situación de calle. Por otro lado, el interior está dividido en 22 sedes núcleo desde los que se visitan parajes y localidades aledañas.

Sumado a su objetivo matriz, la proyección del Cine móvil es de profunda índole sociocultural y se desarrolla en concordancia con el lineamiento político desplegado desde el gobierno provincial y la subsecretaría en cuestión para la inclusión intercultural.

“Tuvimos la posibilidad de sumar la participación de cuentacuentos y teatro infantil, entre otros, a las actividades del Cine móvil hechas en merenderos y comisiones vecinales. Desde esa consideración y con la integración de otros programas, se lleva lo audiovisual a diferentes localidades”, explicó Colonna.

La riqueza de este trabajo radica también en la transformación sociocultural que genera a su alrededor por el contacto artístico y su efecto derrame entre quienes se encuentran con el cine por primera vez. Bajo esta premisa, una las anécdotas más impactantes que recordó Mortada fue cuando el equipo del Cine Móvil visitó la escuela albergue Nº 303 de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi.

Ella contó que cruzaron el agua en una lancha de Prefectura y que, al llegar a la institución a proyectar para quince niños y niñas, la experiencia fue “inolvidable”. “Al llegar con los equipos, los niños tocaban la pantalla para ver si los dibujitos estaban detrás. Esto sumado al amoroso recibimiento de la directora, lo convirtió en una gran experiencia”, recordó la referente.

La característica artística que promociona el arte audiovisual, no puede separarse de su función social. En este sentido, el subsecretario Colonna destacó que, en muchos lugares, se despiertan en los receptores inquietudes por trabajar en cine, actuación, música u otras manifestaciones creativas.

“Además de ese fomento artístico hay un trabajo muy social y lo visualizamos desde esta perspectiva, en la que no separamos lo social de lo cultural, porque lo cultural está en todos lados y es con ese norte que buscamos desarrollarlo”, concluyó el subsecretario.