Presentaron investigaciones neuquinas en jornadas de Economía de la Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que miembros del Comité provincial de Biotecnologías del Neuquén, presentaron siete estudios de investigación en las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud y la Jornada Internacional de Economía de la Salud. Las actividades se realizaron desde el miércoles 7 al viernes 9 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el evento disertaron figuras del ámbito sanitario, de la Economía de la Salud y de la evaluación de tecnologías sanitarias, entre ellos referentes de la Organización Panamericana de la Salud, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Universidad de Washington, de Cedes, Conicet, Isalud, las máximas autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, del PAMI, IOMA y referentes de España, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay, entre otros.

El equipo neuquino estuvo integrado por nueve profesionales del sistema público de Salud, donde miembros del Comité provincial de Biotecnologías realizaron estudios en colaboración con bio-ingenieros, bioquímicos, clínicos, nefrólogos y pediatras de Salud Pública del Neuquén.

El coordinador del Comité provincial de Biotecnologías, Santiago Hasdeu en relación a la Economía de la Salud destacó los estudios presentados y dijo que “los diferentes temas abordados muestran que la economía de la Salud puede brindarnos herramientas para estudiar la eficiencia, la equidad, los costos, la viabilidad de un proyecto; y para analizar enfermedades prevalentes o aquellas poco frecuentes”.

Hasdeu también explicó que permiten calcular: “Cuánto le cuesta a la provincia un día de internación en el hospital Neuquén; llevar adelante un programa de rastreo de cáncer colorrectal; realizar comparaciones con la obra social provincial y otras provincias; identificar en qué barrios habitan los pobladores con mayor vulnerabilidad y relacionar esto con eventos en salud; así como guiar intervenciones orientadas a reducir las inequidades, entre otros”.

Las investigaciones realizadas permiten tomar decisiones individuales y colectivas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de salud, y de temas globales relativos al financiamiento de sistemas y al nivel y composición del gasto.

Del mismo modo Hasdeu remarcó que para sostener y fortalecer la línea de trabajo “es fundamental la economía de la salud, el trabajo interdisciplinario entre distintas profesiones y especialidades y específicamente entre Salud Pública y la Facultad de Economía de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue)”.

Los estudios presentados en las jornadas:

         Impacto presupuestario del rastreo de cáncer colorrectal en población de bajo riesgo por distintas estrategias basadas en el método de sangre oculta en materia fecal por inmuno-histoquímica desde la perspectiva de salud pública y de las obras sociales provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.

         Adalimumab para tratamiento en primera línea de adultos con artritis psoriásica; Evaluación de Tecnología Sanitaria y Análisis de Impacto Presupuestario.

         Estudio de costo-efectividad del rastreo de cáncer colorrectal desde la perspectiva de salud pública y de las obras sociales provinciales en las provincias de Buenos Aires, Santa fe, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.

         Enfermedades Congénitas del Metabolismo: Costos de enfermedad, impacto presupuestario, inequidades e incertidumbres. Perspectivas desde la provincia del Neuquén.

         Implementación de la metodología ABC para el cálculo del costo de día de internación en un hospital de Neuquén.

         Análisis socio-espacial de los determinantes sociales de la salud para guiar intervenciones sanitarias en Neuquén.

         Incorporación de un equipo para dosaje de inmunosupresores séricos en pacientes trasplantados al subsector público de Salud de Neuquén.

Desde el Comité provincial de Biotecnologías, se informó que por primera vez se presentó la posibilidad de presentar un estudio realizado en colaboración con un profesional que reside en el exterior y que trabajó en el NICE (The National Institute for Health and Care Excellence) del Reino Unido, institución prestigiosa en el área de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas en Salud.

Colaboraron en los trabajos: la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue; integrantes del ministerio de Salud de la Nación, de los ministerios de Salud de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y CABA, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), y miembros de la RedARETS (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias).

Los trabajos de investigación seleccionados a través del Comité Científico de las Jornadas 2016, serán editados y publicados posteriormente con número internacional normalizado del libro (ISBN, por su sigla en inglés) otorgado por la agencia argentina de ISBN.