Más de 348 establecimientos neuquinos contribuyen a la dinamización forrajera

El aumento de la superficie de pasturas y verdeos en la provincia permite, no sólo el fortalecimiento de las economías locales en el interior, ya que la demanda interna no se encuentra satisfecha, sino también la reducción de los costos de suplementación en la actividad ganadera a nivel predial.

El Programa de Desarrollo Forrajero que lleva adelante la subsecretaría de Producción desde 2016, ha logrado asistir con sus distintas herramientas el desarrollo de 725 hectáreas que se destinan a la producción de forraje (alfalfa, pasturas consociadas, verdeos de invierno y verano), ubicadas en más de 348 establecimientos de distintos puntos geográficos de la provincia.

También se incentiva el desarrollo de proveedores de servicios agrícolas locales, con créditos para la adquisición o alquiler de maquinarias con el fin de ampliar su capacidad de prestación de servicios (de sistematización, nivelación, siembra, corte y enfardado).

El tipo de financiamiento se acuerda con el mismo beneficiario en función de sus objetivos. Una de las líneas de financiamiento tiene la modalidad de devolución de los créditos en producto (fardos); modalidad que permite al ministerio de Producción e Industria, disponer de forraje de producción neuquina para acompañar a pobladores rurales del interior ante situaciones de emergencias climáticas.

Al respecto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó que “se han entregado  33.492 fardos de producción neuquina, para acompañar en momentos críticos en el interior de la provincia”. En relación específica al financiamiento con devolución en especie o producto, detalló que “se ha financiado a 11 productores/as por un monto total de 173.673.899 de pesos y que suponen una devolución total de unos 132.840 fardos aproximadamente”. Agregó que “el destino de los créditos ha sido en su totalidad tractores, maquinaria e implementos agrícolas que permiten aumentar la capacidad de trabajo, la eficiencia y la productividad de cada emprendimiento”.

También, Sapag expresó que “el acompañamiento a través del ministerio tiene como ejes principales, además del financiamiento, la asistencia técnica y las capacitaciones sobre siembras, calidad de suelo, sistematización de tierras y eficiencia de riego”.

Asimismo, sostuvo que “se promueve el intercambio comercial y de saberes en espacios especialmente generados para unir oferta y demanda, tal como exposiciones forrajeras, mesas de negocios, reuniones de intercambio de diferentes actores de la cadena forrajera y ganadera. También se ha generado un listado de prestadores de servicio y oferentes de forrajes de distintos puntos de Neuquén que se encuentra disponibles en la página del ministerio de Producción e Industria https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/2021/02/18/productores-de-forraje/

Segunda Expo Forrajera

Por otra parte, la subsecretaria anunció que “en noviembre se realizará la segunda edición de la Expo Forrajera neuquina, que inició con éxito en 2022”. El evento tendrá lugar en el establecimiento “Limayquén”, ubicado en Arroyito, el 2 de noviembre desde las 14, y el 3 de noviembre desde las 9 con acceso libre y gratuito.

La iniciativa contará con muestra de tecnología, maquinarias, charlas técnicas, muestra activa y stands de proveedores. La información y también el programa estarán disponibles en la web del ministerio de Producción e Industria.