Más de 15 millones de pesos en seguridad alimentaria

El ministerio de Desarrollo Social presentó cifras parciales sobre el plan de asistencia integral. Se informó lo invertido hasta agosto en comedores y merenderos, tarjeta Crecer, órdenes de compras y módulos alimentarios.

El ministerio de Desarrollo Social presentó el balance total de erogaciones en prestaciones alimentarias realizadas durante el primer y segundo cuatrimestre del año en curso. La cifra, correspondiente al plan nacional de Seguridad Alimentaria, superó los 13 millones de pesos.

Bajo la órbita de este ministerio funcionan 18 centros de alimentos y 12 merenderos sociales. Estas dependencias descentralizadas benefician a 2.640 comensales y a 1.620 niños respectivamente, según los registros del período 2013. Esta atención indispensable para personas en extrema vulnerabilidad social supuso una erogación total de 11.003.444 pesos hasta el mes de agosto incluido.

Asimismo, la cartera Social destinó 2,4 millones de pesos en el programa de la Tarjeta Crecer en los primeros ocho meses del año, alcanzando a más de 17.500 neuquinos en toda la provincia (6.400 en la capital y el resto en el interior). El convenio con el gobierno nacional, junto con municipios y comisiones de fomento, pone a disposición de cada beneficiario una suma que parte de los 150 pesos y que puede ser únicamente gastada en la compra de alimentos e insumos de primera necesidad en los comercios adheridos.

Por otra parte, la cartera ofrece módulos alimentarios para sobrellevar casos de extrema vulnerabilidad, sujetos a recomendación de un asistente social. Estos módulos consisten en productos alimenticios e insumos de primera necesidad para los cuales el ministerio invirtió este año más de 1,6 millones de pesos, lo que equivale a 20 mil módulos.

Otra forma de asistencia directa desde el ministerio es la entrega de órdenes de compra específicas, también bajo la supervisión de asistentes sociales.

Fiestas y festejos

El informe presentado por funcionarios de Desarrollo Social consigna también la adquisición de módulos especiales para el Día del Niño, celebrado durante el mes de agosto, por un valor total de 130 mil pesos. Cada uno de estos módulos -para agasajar a cien niños y niñas- fue enviado a diversos festejos organizados por municipios, organizaciones intermedias y de la sociedad civil en toda la provincia. Esta erogación permitió a la cartera social alcanzar a más de 5 mil niños y niñas en toda la provincia.

Este año el ministerio de Desarrollo Social acordó la asistencia directa a pacientes celíacos y los tratamientos quirúrgicos contra la obesidad. En ambos casos se trabaja coordinadamente con profesionales de otros organismos como Salud, el Instituto de Seguridad Social (ISSN) y Consejo de Educación.

Los pacientes de escasos recursos que no cuenten con cobertura médica pueden recibir la asistencia alimentaria correspondiente al tratamiento previo y al post operatorio de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad. Con respecto a los celíacos, se atenderán los casos de quienes no cuenten con obra social y no puedan acceder a alimentos libres de gluten por hallarse en situaciones de extrema vulnerabilidad social.