Más de 11 millones de pesos en inversiones para Loncopué

El aporte será destinado a la construcción de invernaderos para familias nucleadas en cooperativas y agrupaciones y también se montará una pileta de competición con infraestructura anexa.

Este mediodía se firmaron dos convenios para instalar 45 invernaderos de diversos tamaños, y también se aprobó la construcción de una piscina de medidas reglamentarias para competición. Ambos emprendimientos se desarrollarán en Loncopué y demandarán una inversión de 11.173.685 pesos.

La intendenta de la localidad beneficiada, María Fernanda Villone, junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, participaron del encuentro acompañados por funcionarios provinciales y municipales, y se mostraron conformes por las obras que empezarán a erigirse en las próximas semanas.

Bertoya indicó que “los invernaderos tienen un fin muy concreto, que es diversificar y abaratar el alimento de las familias que viven en el interior, que por su ubicación geográfica, muchas veces les cuesta acceder a las verduras y hortalizas que requieren, y esto limita su dieta diaria”. Durante la firma, se informó que se proveerá de estos invernaderos a administradores de campings donde se alojan turistas para que puedan acceder a alimentos frescos, generando ingresos para los dueños de los establecimientos.

El documento firmado señala que “teniendo en cuenta la importancia de acompañar el desarrollo productivo, se construirán invernaderos en las siguientes organizaciones: Cooperativa Agropecuaria y Apícola Arroyo del Norte, Asociación de Fomento Rural (AFR) Villa Unión, AFR Los Gauchos de la Travesía, Grupo Ruta 40, Grupo Perilago, Grupo de Huerteras zona Centro, y en la comunidad originaria Quinchao”.

A través de este acuerdo, el municipio de Loncopué se compromete a realizar la construcción e instalación de los invernaderos de acuerdo a las características técnicas especificadas en cada subproyecto y con un plazo de ejecución de 90 días.

Por su parte el ministerio se compromete a gestionar el aporte de los costos de la infraestructura mencionada, según los presupuestos oportunamente presentados al Proyecto Post Emergencia, y también a realizar un aporte adicional de 10 rollos de polietileno para la instalación de la cubierta de dichos invernaderos. El monto total de estas inversiones es de 1.173.685 pesos.

Pileta de competición

En la jornada se firmó además el convenio para la construcción de una pileta cuya inversión asciende a 10 millones de pesos provenientes del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria acordado con la empresa YPF.

“Es un proyecto muy ambicioso que contará no solamente con una pileta, sino que incluye baños, vestuarios, restobar para compartir tiempo libre y una sala para asistencia con equipos complementarios y adaptada para personas con movilidad reducida”, indicó Bertoya.

Finalmente el ministro comentó que “en los próximos días estaremos entregando un anticipo de obras, y como el proyecto ejecutivo ya está listo, esperamos que se pueda comenzar a construir la primera etapa en los próximos días”.