Capacitaciones sobre protección de bienes arqueológicos y paleontológicos

Se dictarán charlas entre septiembre y octubre en Zapala, Chos Malal y Neuquén capital.

Personal de la dirección provincial de Cultura dictará capacitaciones tendientes a concientizar sobre la protección de los bienes arqueológicos y paleontológicos durante septiembre y octubre. La propuesta incluye charlas sobre los bienes culturales, a cargo de la dirección de Patrimonio y Museos del ministerio de Cultura de Nación.

Desde la dirección de Patrimonio Cultural se abordará la Preservación del Patrimonio Arqueológico, Paleontológico e Histórico, a cargo de Claudia Della Negra. El objetivo es difundir conocimientos sobre la legislación vigente referida a bienes arqueológicos y paleontológicos; y también lo referido a protocolos de actuación en procedimientos de seguridad, decomiso, rescate y trabajo en red.

En este sentido, la temática versará sobre las medidas prácticas que deberán tomarse con el fin de proteger, conservar y combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Se trabajará sobre las Leyes Provinciales N° 2184/96 de Protección del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico; N° 2213/96 de Régimen de Promoción, Protección y Conservación de la Espeleología; y la Ley Nacional 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Esta actividad se desarrollará mañana, miércoles 9 de 9 a 12, en el Museo de Ciencias Naturales Juan Olsacher de Zapala; el jueves 10, en el mismo horario en el Cine de Chos Malal; y el lunes 14, también de 9 a 12, en la Sala Alicia Fernández Rego, de la ciudad de Neuquén.

Por otra parte, los días 6 y 7 de octubre se dictará una capacitación sobre Protección de los Bienes Culturales a cargo de dirección nacional de Patrimonio y Museos del ministerio de Cultura de Nación. Esta actividad se desarrollará en el Auditorio de la Casa de Gobierno, entre las 8 y las 17, el primer encuentro, y de 9 a 13, la segunda jornada.

Charla informativa en Chos Malal

Asimismo, la dirección provincial de Cultura, a través del área de Patrimonio Cultural, dictará mañana, 9 de septiembre, una charla informativa en el marco de las investigaciones que se llevan adelante sobre el futuro Parque Huenul, paseo etnobotánico. La actividad estará a cargo de la directora de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, y Ramiro Barbarena, y se dictará entre las 18 y las 19.30 en el cine de Chos Malal.

El sitio Cueva Huenul contiene restos de arte rupestre y de mamíferos extintos que datan de 12 mil años de antigüedad. El arqueólogo mendocino Ramiro Barberena estuvo trabajando en Cueva Huenul sobre fauna extinta y las primeras ocupaciones humanas.