Más de 1.500 personas visitaron la muestra ganadera de Loncopué

Más de 1.500 personas visitaron la muestra ganadera de Loncopué

marzo 16, 2009

Hubo demostraciones, baile campero, jineteadas y más de 20 puestos de comidas típicas y artesanías. La actividad fue organizada por la municipalidad de Loncopué, con la colaboración de la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino y el auspicio del gobierno provincial.

Más de 1.500 personas visitaron la IV Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista, que se realizó del 13 al 15 de marzo en Loncopué. Entre otras autoridades, estuvieron presentes el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, y el intendente local, Walter Fonseca. También asistieron al festejo músicos y cantantes folclóricos, productores ganaderos, asociaciones deportivas, organizaciones sociales y expositores.  La organización de la muestra estuvo a cargo de la municipalidad de Loncopué y contó con la colaboración del gobierno provincial, la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino, la Cámara de Comercio local y la Agrupación Gaucha de la comunidad.

La actividad comenzó el viernes, con un festival folclórico en el que participaron artistas locales, provinciales y nacionales; tales como Miguel Nogales, Daniela Segovia, Matías Hermosilla, Quito Rifo, el grupo Ajayo y Los Arrieros de Salta. Además, la fiesta contó con 20 puestos de comidas típicas (como tortas fritas, mote, ñaco, empanadas y chivitos asados) y artesanías.

El sábado se realizó una muestra de animales, en un predio acondicionado para tal fin en el camping municipal. “Allí, los productores ganaderos de la región mostraron sus ejemplares bovinos, equinos, caprinos y ovinos”, informó el intendente. Comentó que también hubo una exposición de cabañas, donde se presentaron las firmas El Cóndor, Huarenchenque y Don César y la Estación Agro Zootécnica de Campana Mahuida.

También se hizo una demostración del ciclo productivo de la trucha arco iris, a cargo de integrantes de la Asociación de Pesca con Mosca. El objetivo de esta actividad era difundir la pesca deportiva en ríos y arroyos de la región y contribuir a la conservación de la fauna. Además, la asociación local “Ayúdanos a ayudar”, que funciona en la zona desde 1988, hizo una exposición sobre equinoterapia.

El sábado por la noche, hubo un baile campero en una globa que instaló el municipio. La fiesta contó con la animación del músico Ángel Rondanina y la actuación del grupo Los Chamas del Alba.

El domingo fue el turno de las destrezas criollas, con la participación de 31 jinetes y reservados de las tropillas El Ceibo, Poca Cosa y La Juguetona. El primer premio de la jineteada lo ganó Oscar Parada; en segundo lugar se ubicó Marcelo Barrera y el tercer puesto fue para Rafael Morales. En la tirada de riendas resultó ganador Marcelo Cid, quien se hizo acreedor a un premio de 300 pesos instituido por la municipalidad. Por otro lado, Jorge Ramírez, Rodrigo Bravo y Ricardo Baldevenito, protagonizaron una monta en grupa en beneficio de Hugo Encina. En tanto que Marcelo Encina hizo lo propio en monta de basto, en beneficio de una pobladora de El Huecú.

La Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista de Loncopué se realiza desde el año 2006. Surgió como un punto de encuentro entre productores, artesanos y organismos o instituciones relacionadas con el quehacer regional, con el objetivo de dar a conocer la influencia de la ganadería en la economía de la zona.