Más de 1.200 chicos asistieron al festival “Cine a la Vista”

Con la colaboración del Cine Móvil del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, se trasladaron las proyecciones a escuelas de diferentes localidades del interior.

Se realizó este mes el primer festival internacional de cine adolescente llamado “Cine a la Vista”. La actividad se desarrolló en San Martín de los Andes y participaron más 1.200 niños y adolescentes. El encuentro se distribuyó en tres jornadas de proyecciones con debates y estuvo organizado por la productora audiovisual Animachicos. Contó con el apoyo del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Estuvieron presentes el intendente de la localidad, Juan Carlos Fernández, la coordinadora de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del Incaa, Cecilia Diez, y Alma Mejía, responsable del Cine Móvil de la dirección provincial de Cultura de Neuquén.

La línea conductora de la reunión tuvo como base el análisis de la cinematografía desde una perspectiva adolescente. Para llevarlo a cabo, los participantes tuvieron charlas con directores y en el cierre de la actividad, se cotejó sobre la valoración de los filmes entre jóvenes de todo el país que oficiaron como jurado y fueron los encargados de premiar a las obras ganadoras.

Nora Di Domenica y Clara Suárez, productoras y organizadoras del festival, destacaron que “las proyecciones fueron posibles gracias a la colaboración del equipo de Cine Móvil, que acompañó todo el festival y trasladó las proyecciones desde San Martín de los Andes a la Escuela 155 del paraje Pilpil, a la Escuela 33 de Quila Quina, a la Escuela 48 de Lago Hermoso, a la Escuela 117 de Meliquina, Delegación El Arenal, a la Escuela 359 de Cordones de Chapelco, al salón comunitario  del barrio Vamep 36, y a la  Escuela 146 de Trompul”.

Por su parte, Alma Mejía, responsable del Cine Móvil, manifestó sentirse muy conforme con los resultados del festival y señaló que “alrededor de 1.200 niños y adolescentes participaron de las proyecciones audiovisuales, incluso aquellos niños que se encontraban en los parajes alejados de la ciudad pudieron disfrutarlas”, y agregó que “es nuestro objetivo que el cine llegue a todos los rincones y a todos los niños de la provincia”.

Sobre las producciones ganadoras

En Largometrajes Categoría 16+, el primer premio fue para “Liberen a García”, de la directora argentina María Boughen. La Mención Especial categoría 16+ fue para “La Guayaba”, de Maximiliano González, de Argentina. En Largometrajes Categoría 13+ el primer premio fue para “Spijt!- Regret”, de Dave Schram de origen  holandés.

La Mención Especial en la categoría 13+ correspondió a “Cuando Inge Baila”, del alemán Wolfgang Groos. En Cortometrajes, en el Grupo 1, el primer premio fue para “Mentiroso 007”, realizado por Ariel Maxit de Mena y Taller Ciart5, de San Martín de los Andes. La mención especial del grupo 1 fue para “Una Cucharada de abismo final”, realizado por Cecilia Marcora, de Buenos Aires.

Para el grupo 2, el primer premio fue adjudicado a la obra “El misterioso caso de Carlos Powerade”, realizado por Martín Cardoso, de Buenos Aires. Por último, la mención especial del grupo 2 fue para “Perros jugando al Pocker”, del Taller Ciart5.