Definen sedes de los Juegos Integrados Neuquinos en el rubro cultural

La instancia de participación para la zona Norte comenzará el 5 de julio en Buta Ranquil. Para la zona Centro la competencia se iniciará el 12 de julio en El Huecú. Zonas Sur y Confluencia aún restan definirse.

Buta Ranquil y El Huecú fueron definidas como las sedes en las que se desarrollarán las primeras instancias zonales de los Juegos Integrados Neuquinos en el rubro cultural, que es uno de los programas que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, y funcionarios del área de Cultura.

Se estableció que la instancia de participación para la zona Norte comenzará el 5 de julio en Buta Ranquil,  el 12 de julio en El Huecú para la zona Centro y que en los próximos días se acordará las fechas y sedes para las zonas Sur y Confluencia.

Mendez Boaglio destacó “la muy buena experiencia que tuvimos el año anterior en cuanto a delegar la organización de la etapa zonal en los municipios, decisión que mantendremos este año porque creemos que es la mejor manera de afianzar la integración entre la zonas”.

Adelantó también que desde el “ministerio de Gobierno, Educación y Justicia vamos a gestionar el aporte económico para que los municipios se queden tranquilos, ya que tendrán asegurada la movilidad para transportar a sus delegaciones y así puedan concursar en las distintas zonas por las disciplinas afines”.

Definiciones

La primera reunión se realizó en el Salón de los Espejos de Chos Malal y participaron además de Méndez Boaglio el director general de Producción y Promoción Cultural, Javier Cónsoli, la directora de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, y el jefe de departamento de Investigación del Archivo Histórico, Jorge Pousa.

En la oportunidad, los funcionarios se reunieron con el subsecretario de Cultura y Patrimonio Histórico de esa localidad, Ramón Guzmán, junto con la directora de Cultura, María Soledad Arriagada. También participaron otros referentes del área de Cultura como Marcela Carrera, de Buta Ranquil; Eusebio Guzmán, de Andacollo; Daiana Candía, de Huinganco; y Oscar  Antipán, de El Cholar.

La segunda reunión, por la zona Centro, se realizó en Bajada del Agrio. Además de los funcionarios provinciales, estuvieron el intendente de la localidad, Mario Castro, la directora de Cultura, Marcela Verargot, y otros directores del área Cultura como Axel Hein, de Caviahue; Guadalupe Gutiérrez, de Las Lajas; Carlos Cheuque, de Zapala; Oscar Guaquishay, de Mariano Moreno; Marcelo Barrera, de Loncopué y Ariel Sosa, de Villa El Chocón.

En ambas reuniones los funcionarios provinciales expusieron el estado de los programas de actividades que se están ejecutando desde el área como los elencos de coros y banda infanto juvenil, cine móvil, talleres y capacitaciones, con el objetivo de dar a conocer los proyectos y coordinar acciones en conjunto. Javier Cónsoli señaló que “el objetivo desde la dirección provincial de Cultura mejorar la participación de los municipios con los juegos integrados, para que las áreas de cultura se integren con mayor intensidad”.

Además, indicó que para la zona Confluencia será el lunes 2 de junio a las 10 en la Ciudad Deportiva y Cultural. Están invitadas a participar las localidades de Añelo, Centenario, Los Chihuidos, Octavio Pico, Plottier, San Patricio del Chañar, Sauzal Bonito, Senillosa, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, Aguada San Roque y Neuquén.

La segunda reunión planificada se desarrollará en el municipio de Piedra del Águila el viernes 30 de mayo. Allí se contará con la presencia de representantes culturales de la zona sur: Pilo Lil, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Santo Tomás, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful, y terminarán de definirse las fechas de las etapas zonales.

Juegos Integrados Neuquinos, rubro cultural

Al igual que en años anteriores, las disciplinas que participarán en la etapa zonal son: pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, danza y teatro. Los juegos están destinados a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad de toda la provincia y están divididos en las categorías sub 15 y sub 17.

El objetivo de este programa, en el que también participan actividades deportivas e inclusivas para deportistas con discapacidad y la tercera edad, es fomentar la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes, especialmente para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

También se propone generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte, fomentando el intercambio y conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las clínicas, muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos, rescatando las expresiones artísticas que caracterizan las distintas regiones de nuestra provincia. Los ganadores de estas instancias podrán mostrar sus talentos en la final nacional de los Juegos Evita que se realiza todos los años en Mar del Plata.

Para mayor información, comunicarse al (0299) 4436118 o por correo electrónico a juegosintegradoscultura@hotmail.com