Marchan por la lucha contra el cáncer de mamas en Zapala

Marchan por la lucha contra el cáncer de mamas en Zapala

octubre 22, 2010

Para cerrar una semana con actividades de concientización sobre el tema en el hospital y los centros de salud de la localidad, mañana sábado 23 de octubre, se realizará una marcha aeróbica que partirá desde la Plaza de los Próceres.

Mañana sábado 23 de octubre se realizará una marcha aeróbica que partirá desde la Plaza de los Próceres de la ciudad de Zapala. El objetivo es cerrar una semana en la que la lucha contra el cáncer de mamas estuvo presente en el hospital y los centros de salud de la localidad.

Las actividades especiales -consultas, talleres, charlas, encuentros- fueron organizadas por el equipo de residentes que se desempeñan en la ciudad, con la colaboración del servicio de Ginecología y la dirección del hospital local. Están enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas y en concordancia con todas las acciones que se realizan en la provincia, el país y el mundo, durante todo el mes de octubre.

El punto de encuentro para la marcha aeróbica será la Plaza de los Próceres, ubicada en avenida San Martín y Chaneton de la ciudad de Zapala. A partir de las 10.30 se invita a toda la comunidad a caminar juntos, informarse y tomar conciencia de las pequeñas acciones que hacen a la prevención y la buena salud.

El cáncer de mamas es el más frecuente en la mujer, pero los controles periódicos pueden brindar un diagnóstico temprano, posibilitar tratamientos oportunos y aumentar las posibilidades de recuperación.

Otras acciones relacionadas a la salud femenina

Desde septiembre, en el centro de Salud Ampliación, en 12 de Julio y Córdoba, de Zapala, se encuentran trabajando en una campaña para facilitar el acceso de las mujeres al papanicolau (PAP), una manera eficaz de prevenir el cáncer de cuello de útero con un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos. La campaña es coordinada por la doctora Silvana Romero y se extenderá hasta noviembre.

Ciudad de Neuquén

También, en el marco de la celebración del día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, la subsecretaría de Salud, el hospital Provincial Neuquén y la Clínica Moguillansky organizaron una actividad en la capital neuquina.

La misma se desarrollará el sábado 23 de octubre, de 10.30 a 14, en el Monumento al General San Martín, y está dirigida al público en general. Habrá una mesa en donde profesionales en mastología brindarán consejos y asesoramiento; actividad física recreativa con una clase de “Baelee” a cargo de Daniel Bongiovani; y entrega de folletos, cintas rosas, agua mineral y regalos de los auspiciantes.