La ciudad de Cutral Co festejó sus 77 años

La ciudad de Cutral Co festejó sus 77 años

octubre 22, 2010

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto central por el aniversario, junto con el intendente Ramón Rioseco, la vicegobernadora Ana Pechen y otras autoridades.

El gobernador Jorge Sapag presidió este viernes 22 de octubre por la mañana el acto central por el 77º aniversario de Cutral Co, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Ramón Rioseco, entre otras autoridades.

Durante su discurso, el gobernador informó que durante un encuentro previo al acto por el aniversario firmó con el intendente la escritura de 800 lotes “de tierras provinciales que pasan al municipio para ser escrituradas, a su vez, a cada uno de los beneficiarios, para que con la seguridad jurídica, cada uno de esos hombres y mujeres, cada familia, pueda también hacer su destino”.

También se refirió a la obra de la ruta provincial 17 y señaló que espera que “antes que termine el año podamos estar adjudicando la obra e iniciar los primeros trabajos”. Explicó que “están los fondos disponibles, está la ley aprobada, está el trámite y el expediente en manos del Banco Mundial para la no objeción” y estimó que “en pocas semanas tiene que estar esa no objeción” para iniciar las tareas en la ruta que une Picún Leufú con Añelo, pasando por Cutral Co y Plaza Huincul.

Acerca de la electrificación del acueducto para Cutral Co y Plaza Huincul, el gobernador indicó que la obra ya iniciada “tiene un plazo de ejecución de diez meses” y dijo que espera que en ese tiempo esté concluida “para que le llegue agua a las chacras, tanto de Plaza Huincul como de Cutral Co, para reforzar también el agua potable con una cisterna nueva, con impulsión nueva, con caudal nuevo y con presión de agua suficiente como para abastecer a las dos localidades”.

Expresó que durante su gestión al frente del Ejecutivo se compraron 77 ambulancias, de las cuales cuatro se destinaron al hospital de Cutral Co y Plaza Huincul -además de otro vehículo- y aseguró que “hemos trabajado mucho con el hospital, en un trabajo mancomunado con la cooperadora y con el intendente”. “El hospital se lo merece, porque la población lo merece y porque además tiene un equipo de profesionales, enfermeros, auxiliares de personal, que tiene mística, que tiene corazón, que tiene la camiseta puesta y que hace un trabajo realmente formidable”.

“Esperemos pronto tener también la terapia intermedia en el hospital, para lo cual se está trabajando. Solamente falta terminar de contratar los recursos humanos”, afirmó y añadió que “seguramente con el trabajo de la cooperadora, del intendente, de las autoridades de Salud, vamos a poder inaugurar también esta incorporación la semana que viene del mamógrafo, que era un equipamiento muy requerido”.

El gobernador destacó que las asociaciones de bomberos voluntarios de Cutral Co y Plaza Huincul recibieron una autobomba nueva cada una, “totalmente equipada, moderna, con tecnología de última generación”. Además, informó que la comisaría de la localidad recibió dos nuevos vehículos y que se seguirá trabajando en un plan de 45 viviendas que tiene la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) en Cutral Co.

El mandatario neuquino manifestó que “las obras son el conjunto de las realizaciones que hacemos entre gobierno nacional, gobierno provincial y gobierno municipal. Somos los tres los responsables de administrar los recursos que son del pueblo. Es decir que las obras son del pueblo, el dinero es del pueblo. Nosotros somos pasajeros y administradores para poder llevar estas respuestas a nuestra comunidad”.

Por último, aseveró que la ley 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas “permitió distribuir entre los distintos municipios una cifra importante de dinero para realizar muchas obras” y agregó que el Ejecutivo y el Legislativo provincial, junto con los jefes comunales, “entendimos que la mejor manera era que el intendente y los concejales, de cara a su pueblo, resolvieran las obras que eran necesarias”. “Así el intendente de Cutral Co, con su Concejo Deliberante, resolvieron aplicar estos fondos a muchas obras, junto a los fondos municipales, a los fondos obtenidos de Nación, obras que tienen que ver con la calidad de vida: espacios verdes, plazas, asfalto, viviendas, loteos sociales, equipamiento”.

Por su parte, el intendente Rioseco rindió un homenaje a los primeros pobladores fallecidos y a sus familiares que “han venido desde muy lejos a acompañarnos”. Dijo que junto con los fundadores que todavía viven en la localidad “son los que han creado, los que han trabajado y los que han puesto el esfuerzo para que esta ciudad esté viva”.

Además, enumeró algunas obras que realizó el Ejecutivo municipal y aseguró que “estamos trabajando para hacer una ciudad grande”. Por último, agradeció a toda la ciudadanía “por la colaboración que ha tenido con la gestión” y que demuestra “trabajando, esforzándose, estudiando, pagando los impuestos”.

Desarrollo del acto

El gobernador fue recibido en el edificio municipal por el intendente pasadas las 10. Luego de una breve reunión en la sede del municipio, las autoridades caminaron por avenida Del Trabajo hasta el palco oficial ubicado en la intersección con C.H. Rodríguez.

La ceremonia se inició con la presentación de la Agrupación Aniversario a las autoridades y el saludo por parte del mandatario provincial y el jefe comunal. Luego se entonaron los himnos Nacional y Provincial y se leyó una reseña histórica de la localidad.

Posteriormente, en el monolito fundacional se colocaron ofrendas florales a los pioneros y se descubrieron dos placas en homenaje a fundadores de la ciudad: Miguel Bennasar y Luis Baka. Además, se realizó un minuto de silencio y se entregaron presentes.

Después hubo una oración religiosa a cargo de un párroco de la localidad, un discurso de Sabino José Monje, uno de los pioneros de Cutral Co; y se entregaron diplomas de honor a inmigrantes con más de 50 años de residencia en el país.

Tras las palabras del intendente y el gobernador, hubo una suelta de palomas y se inició el tradicional desfile cívico militar. Durante el transcurso del mismo, Sapag y Rioseco descendieron brevemente del palco oficial para desfilar junto con un grupo de ex combatientes de Malvinas.

También participaron del acto el ministro de Salud, Daniel Vincent; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; subsecretarios, diputados provinciales, intendentes de otras localidades, concejales y la señora Carolina Lanusse, entre otras autoridades provinciales y municipales.