Expectativas por inversiones en la provincia para el 2011

Expectativas por inversiones en la provincia para el 2011

octubre 22, 2010

Lo aseguró ayer el gobernador Jorge Sapag en conferencia de prensa en Añelo, al referirse a las inversiones en gas de yacimientos no convencionales. Además, entre otras obras, se refirió a la licitación de la obra de electrificación rural y los avances en las gestiones por Chihuido.

El gobernador Jorge Sapag aseguró ayer, en conferencia de prensa durante los festejos por el 95º aniversario de la localidad de Añelo, que “el año que viene va a ser un buen año para inversión en gas de yacimiento no convencional”; en este sentido, dijo que “se van a invertir varios cientos de millones de dólares” en la provincia.

Además, especificó que en noviembre se licitará la obra de electrificación rural para la zona de Añelo a través del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) con financiamiento del Banco Mundial. En relación con la represa de Chihuido dijo que se aguarda “un informe del procurador del tesoro y un informe de ministro de Hacienda ambos de Brasil” para definir la estructuración financiera y poder adjudicar la obra.

Diálogo con la prensa

-Gobernador, nos puede dar detalles sobre una obra que anunció usted que en realidad va a ser la apertura de sobres el 16 de noviembre, una obra de 26 millones de pesos y que va a beneficiar a 5 mil hectáreas, ¿nos podría dar un detalle más?.

-Son 6 millones 600 mil dólares, más o menos 26 millones de pesos. Es una obra de electrificación de toda la zona, que va a beneficiar a 100 productores es toda una zona que estaba esperando para que se hagan inversiones justamente en la electricidad, es la que está vinculada, no lo dije en el palco, con el acueducto de Añelo, esa obra que se había hecho. El acueducto por si solo trae el agua que ya es un avance muy importante pero si no se tiene la electricidad es imposible bombearla, es imposible hacer todas las mejoras que se tiene que hacer en la tierra, así que agua, tierra, y electricidad, más un empresario o productor innovador puede traer grandes ventajas en lo que es agricultura, horticultura, ganadería, alfalfa, así que es un gran desafío, es una obra muy esperada es en el marco del Prosap, de programa de mejoras agropecuarias del interior y es en el marco de los créditos internacionales que se obtuvieron y también en le marco de la ley provincial de la legislatura que aprobó este endeudamiento, donde el banco internacional aporta alrededor de 90 millones de dólares y la provincia aporta 20 millones de dólares, son los mataderos, la electrificación rural, la electrificación de Añelo, en fin el Plan de Manejo del fuego, muy, muy intenso con este programa que empieza con estas primeras licitaciones.

-Gobernador, ¿cómo está la negociación con respecto a una obra tan importante para Neuquén como es Chihuido?.

-Estamos trabajando, este mes de octubre va a ser un mes de definiciones con Brasil, que va a tratar el consejo de ministros de Brasil la incorporación de este préstamo en los términos de Aladi (Asociación Latinoamericana de Intercambio Comercial) de países que Brasil y Argentina adhieren a este convenio, así que falta un informe del procurador del tesoro y un informe de ministro de Hacienda ambos de Brasil que lo necesitaban que se está elaborando y que con ese informe ya el Consejo de ministros está en condiciones de darle la luz verde al banco BNDES que ya lo aprobó un crédito de 730 millones de dólares y acá en Argentina y paralelamente se está trabajando en el fideicomiso para ver la manera de estructurar el resto del financiamiento donde 300 millones de dólares los aporta un banco privado y el resto va a ser con títulos con garantía de Nación y se van a colocar en el mercado, creo que en este mes de octubre vamos a tener definiciones de la estructuración financiera. Una vez definida la estructuración financiera tenemos que adjudicar la obra, mandar una ley a la Legislatura para que apruebe todo esos temas y otros temas más como el tema del río, servidumbres, y las expropiaciones.

-¿El tema de la propiedad de la obra?

-Eso ya está firme, la propiedad de la obra es de la provincia de Neuquén en 1.500 millones de dólares eso ya está definido, es definitivo, eso ya no es motivo de discusión.

-¿Y la dilación del Consejo de ministros de Brasil de tomar una decisión puede tener que ver con el proceso eleccionario que se ha extendido?

-No, creo que tuvo que ver con inexperiencia de la empresa que lidera la UTE, que estaba segura que el tema se iba a tratar sin necesidad de un informe del ministro de Hacienda, y era necesario por eso perdimos la oportunidad la última semana de septiembre por eso ahora pasamos a la última semana de octubre, pero bueno era un detalle administrativo importante, pero un detalle administrativo al fin.

-Gobernador, se hizo una propuesta para los sindicatos que estaban reclamando un 8 por ciento; UPCN aceptó, ¿falta la decisión de ATE?

-Se lo tiene que preguntar a ellos, no a mí. Y esperemos que todos acepten porque es la realidad de los números que maneja la provincia, así que nosotros tenemos la expectativa que manejándonos con sentido común sin romper el pacto social como dije el otro día, sin cortes de ruta y demás, lleguemos a una amigable composición dentro del esfuerzo que hace la provincia y yo se que el esfuerzo lo hacen los trabajadores porque hay una legítima expectativa de ver una mejora en los salarios pero la provincia hace lo que puede de acuerdo a su presupuesto.

-En el plano sindical, le quería pedir una opinión con los acontecimientos que sucedieron ayer en Buenos Aires con la muerte de Mariano Ferreyra, hoy hubo una movilización en Neuquén.

-Realmente, la violencia y las tragedias son para lamentar en la vida de un pueblo, en ese sentido lamento muchísimo que los argentinos no encontremos el camino de la paz, tenemos que encontrar el caminos de la paz para construir.

En este sentido lamento muchísimo que los argentinos no encontremos el camino de la paz.

– ¿Cómo marcha en esta planificación la conformación del presupuesto para el año que viene?

– Y ya está preparado y esperemos poder presentarlo en tiempo.

– ¿Qué puntos más o menos digamos con respecto a este año?

– No tengo los número definitivos pero es con una evolución lógica de los… donde va haber quizás algún incremento previsible en la coparticipación, pero en lo que es regalías está muy estancado… no está previsto en ingresos extraordinarios para el año que viene, vamos a tener ingresos muy parecidos con algún efecto lógico de incremento por aumento de la actividad económica o por efectos inflacionarios.

Vamos a ver cómo terminamos con los números y cuando los tengamos definitivos se los vamos a dar, pero no van a tener grandes variaciones, salvo todo el tema de lo que es extraordinario que es la ley nº 2615, que son ingresos extraordinarios que se reflejaron mucho en el año 2009 y 2010, y para el 2011 queda el resto, pero no es lo sustancial como fue en el año 2010, o sea los fondos de la ley nº 2615 entraron sustancialmente en el año 2010,que fue todo lo que permitió hacer tantas obras y tanto equipamiento.

Hoy, cuando veía las obras que pudimos hacer, miraba el resumen, tuvimos tres aniversarios, dos ayer y uno hoy, ¿no? En realidad, los tres aniversarios eran ayer, de Loncopué, de Añelo y Aluminé; y uno conoce en detalle la cantidad de obras que se están haciendo en cada municipio, en cada localidad, es enorme y básicamente muchos de los fondos vinieron de la ley Nº 2615…. Lo del equipamiento…. hoy vi con mucha alegría que el pueblo de Añelo haya podido resolver el tema del agua, cloaca, loteo, equipamiento, ustedes vieron el camión compactador de basura, la ambulancia nueva… 77 ambulancias nuevas se han comprado en lo que va de la gestión con los fondos de la ley Nº 2615, alrededor de 350 vehículos nuevos tanto para salud, educación, seguridad, producción, y demás… bomberos.

Yo estoy feliz porque bueno… en medio de la crisis del 2008 pudimos cerrar las negociaciones y eso le vino bien a la provincia.

-Con respecto a las expectativas en cuanto a inversiones en petróleo usted mencionó más de una vez que las posibilidades de arcilla y arenas compactas…

– Ahí me tocó un tema que por ahí le va a resultar corto el grabador… por el entusiasmo…El año que viene va a ser un buen año para inversión en gas de yacimiento no convencional; yo calculo que se van a invertir varios cientos de millones de dólares el año que viene. Bueno lo que nos daba la suma era que el año que viene iba haber unos 1500 millones de dólares de inversión, pero bueno esperemos a que las empresas lo definan; las empresas están haciendo pozos. Apache está haciendo un pozo nuevo, YPF está haciendo dos pozos nuevos de exploración, Pluspetrol también; las expectativas geológicas son muy buenas, las perspectivas son extraordinarias.

Creo que para los neuquinos haber encontrado gas en yacimientos no convencionales significa una nueva historia, es mucho más importante que el descubrimiento de Loma de La Lata en el año 1978, y tal vez tan importante como el descubrimiento del petróleo en el pozo nº 1 en 1918, porque esto le permite a Neuquén avizorar un panorama hacia adelante, 50, 60 años de gas, que la República lo necesita para su desarrollo, para su industria, para el consumo domestico, para la generación de electricidad. No hay desarrollo posible en un pueblo y una nación si no hay gas, y el gas para los argentinos del Neuquén. Lo único que necesitamos es un buen precio, y en ese sentido estamos muy avanzados con Nación en la firma del convenio para el valor del gas; el gas de yacimientos no convencionales no va a poder ser derivado a consumo doméstico y va a tener el precio del valor internacional, entre 4,5 dólares que es el valor gas plus como valor piso y 7,5 dólares que es el valor del gas de importación de Bolivia y de los buques metaneros. Creo que ahí también vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia adelante que no se va a reflejar este año ni el año que viene, esto va a ir creciendo a lo largo de los años yo estimo que en diez años Neuquén va a estar produciendo más gas de los yacimiento no convencionales que de los yacimientos convencionales.

-Se habla de dos Loma Lata, de tres Loma la Lata, hasta 26 Loma Lata había leído por ahí…

-Ese fue un informe interno que no sé cómo trascendió, pero no importa que haya trascendido porque no es un secreto, es decir la deducción se hace en base a que son dos formaciones: la formación Vaca Muerta que está 2600 metros de profundidad, que tiene un espesor de 300 metros, y la formación que está a 4300 metros de profundidad también, los Molles, que también contiene gas, y petróleo también, en arcilla. En base a esas áreas….

-Así que en base a esas áreas, a esos estratos geológicos que la cuenca neuquina los tiene en toda su extensión, es decir no es que este en un solo lugar, me preguntaban están en Loma de la Lata, en la Calera, está en Chihuido. Apache (Empresa Hidrocarburífera) encontró en el yacimiento Anticlinal Campamento cerca de Zapala e YPF en Loma de la Lata y Pluspetrol está encontrando en Centenario, todas las empresas están encontrando y lo increíble que ya me lo habían anunciado en Houston (Estados Unidos) lo de la Exxon y también los de Apache, que el comportamiento geológico de la roca madre neuquina que porta este gas y petróleo es muy bueno. El gas es de muy buena calidad, es de la misma calidad del de yacimientos convencionales y la cantidad es 20 veces superior podemos estimar que tenemos gas para 50 o 60 años. Si hoy con Loma de la Lata tenemos gas para 8 a 10 años con el gas no convencional tenemos gas para 50 años. Esto es bueno para los neuquinos, porque aquellos que invierten en Neuquén, en hosterías, en hoteles, en transportes, pueden avizorar un desarrollo de 50 años, no como teníamos ahora, el síndrome del agotamiento del recurso, y decían que va a ser de Neuquén cuando se termine el gas y el petróleo dentro de 8 años? Y bueno creo que hemos dado un salto importante, para mi es una bisagra en la historia de la provincia gracias a la bendición de Dios que ha bendecido al suelo neuquino con este recurso natural tan querido y tan escaso en el mundo.

Hay que aprovechar esa riqueza, buen precio y con las regalías generar riquezas sobre el suelo, es decir llevar energía, aprovechar las energías alternativas, hacer represas, hacer cultivos, trabajar con el cultivo bajo cubierta, trabajar en tecnología, en conocimiento, bueno hay tantas cosas para hacer.

-Gobernador, de esos 1.500 millones que ustedes estiman de inversión, ¿cuánto está destinado a exploración no convencional?

-Yo no tengo la cifra exacta pero ahora próximamente en el Congreso de Gas y Petróleo allí vamos a poder hacer una estimación con las empresas, lo invito a que nos sentemos con las empresas y con cada una veamos qué programa tiene para el año 2011 y ahí vamos a poder sacar un numero exacto. Sería muy arriesgado decir ahora pero puedo decir que hay varios…por ejemplo, vamos a ir a un caso, Apache va a hacer una inversión en un pozo de 16.800.000 dólares y si le va bien invierte 300 millones de dólares, Exxon va a hacer un ensayo durante dos o tres años y va a invertir 300 millones de dólares, YPF tiene previsto para el año que viene otros 300 millones de dólares para el gas no convencional. Entonces, cuando uno va sumando…y yo no conozco por ejemplo cuánto va a invertir Pluspetrol o Total o Petrobras, así que cuando hagamos la suma nos va a dar una suma importante. Yo lo que puedo asegurar es que hoy en la cuenca neuquina se está trabajando muchísimo, los equipos están trabajando, los problemas que tuvimos el año pasado, que eran serios, se acuerdan que había tres mil telegramas de despido, que iban a echar gente y demás, y había mucha gente en la casa, tres mil o cuatro mil trabajadores en la casa, bueno, eso se ha ido disipando, he hablado con Guillermo Pereyra y la situación se ha revertido y estamos en la curva que empezó a ascender. Una curva ascendente en lo que hace a la generación de empleo y demanda de trabajo.

Espero que el año que viene sea también intenso y otro dato importante, también de proyección: En Neuquén se perforaron desde 1918, hasta hoy, alrededor de 10.800 pozos. Me decían en Houston, creo que exageraron un poco las empresas, que si los datos geológicos se confirmaban, podíamos esperar que Neuquén podría tener mil pozos por año o sea que en diez años se podrían perforar unos diez mil pozos. Esto lo dijeron ellos, no lo dije yo. Pero supongamos, no es que el año que viene vayan a hacer diez mil pozos, que eso sea creciente, yo me conformaría con que hagan mil pozos. Porque mil pozos, a 100 mil metros cúbicos por pozo, estaríamos en 100 millones de metros cúbicos por día. Con mil pozos a una producción promedio de 80 mil o 70 mil metros cúbicos estaríamos en 70 u 80 millones de metros cúbicos, que es lo que produce hoy Neuquén -65 millones de metros cúbicos por día. Con mil pozos de esa producción podríamos equiparar la producción que tiene actualmente Neuquén con yacimientos convencionales.

Yo soy muy optimista. Me tocó un tema en el cuál no lo quiero aburrir.