Mañana se inaugura el servicio de gas en El Huecú

Mañana se inaugura el servicio de gas en El Huecú

junio 23, 2009

La obra demandó una inversión superior a los 5 millones de pesos y está conformada por una planta de almacenaje y vaporización con una capacidad de 98 metros cúbicos y una proyección futura que prevé atender la demanda de los próximos 20 años.

La obra demandó una inversión superior a los 5 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag inaugurará mañana la red de gas que abastecerá a El Huecú y la instalación del servicio en la escuela Nº 328 de esa localidad. Además, y como parte de la jornada, se reunirá con los pobladores de Colipilli a fin de abordar su principales inquietudes.

De acuerdo al programa de actividades preparado por la oficina de Ceremonial y Protocolo, la visita a Colipilli se realizará al mediodía y contará con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. A partir de las 15.30 se inaugurará la red de gas de El Huecú y el servicio en la escuela Nº 328, actividad de la que participará el titular de Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa), Sergio Schroh.

La firma estatal de hidrocarburos tiene la responsabilidad en la prestación del servicio de distribución de gas licuado de petróleo y gas natural en 17 localidades neuquinas y desde esta temporada invernal se suman Arroyito y El Huecú.

La construcción de la red de gas demandó la ejecución de obras por un monto de 5 millones de pesos para abastecer a la localidad del servicio de gas por redes. Esta cifra se destinó a la construcción de una planta de almacenaje y vaporización con una capacidad de 98 metros cúbicos, y además se realizaron obras para garantizar la demanda futura con una proyección de 20 años.

De forma adicional se construyeron 15 mil metros lineales de redes de distribución de gas licuado de petróleo con sus respectivos servicios y nichos, a fin de facilitar la conexión inmediata de más de 400 usuarios residenciales y comerciales.

El gobierno provincial bonificó el 50 por ciento del costo de la planta de gas, en tanto que los usuarios abonarán un 20 por ciento y el resto será financiado en 88 cuotas. A partir de los recursos que percibe la provincia en concepto de las renegociaciones petroleras, se destinarán 900 mil pesos para conectar el servicio a 260 familias de escasos recursos.

El nuevo sistema de gas distribuido por redes repercutirá en la calidad de vida de los habitantes permitiendo la generación de ahorro de entre 5 y 12 veces, ya que con un costo bimestral de 50 pesos los usuarios podrán acceder a un servicio más económico, seguro y eficiente en comparación con otro tipo de combustible.

Hidenesa en las escuelas
En mayo del 2008 se firmó un convenio entre Hidenesa y Repsol YPF Gas SA para ceder el usufructo de la cartera de clientes de usuarios de gas licuado a granel a cambio de un canon sobre ventas y la reprueba de todos los tanques de almacenamiento. Dentro de la cartera de clientes se encuentran 97 escuelas rurales, 29 puestos sanitarios, 2 comisiones de fomento, gimnasios municipales, hoteles y clientes particulares.

Hasta el momento, se normalizó la instalación interna y externa de 49 escuelas, 9 puestos sanitarios y 2 comisiones de fomento con una inversión de 550.000 pesos.