Seminario sobre la acuicultura en el embalse Alicurá

Seminario sobre la acuicultura en el embalse Alicurá

junio 23, 2009

En el encuentro se analizarán los avances del Plan Sanitario Alicurá, entre otros temas. Participarán técnicos de organismos nacionales y provinciales. Buscan la certificación como “libre de enfermedad de declaración obligatoria para la salmonicultura” por parte de la Organización Mundial de Sanidad.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que este miércoles a partir de las 10 se realizará el seminario – taller sobre “la acuicultura en el embalse Alicurá”, en la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu S.E.), ubicado en Paseo de la Costa, en las calles Río Negro y Democracia de esta ciudad. El encuentro es organizado por el gobierno de la provincia, la Dirección de Acuicultura de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Contará con la presencia de técnicos de la provincia de Río Negro y de la AIC, (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas).

El director general de Sanidad Animal, Carlos Avila, afirmó que desde se ejecutó una serie de muestreos en el lago Alicurá tendientes a lograr ante la OIE (Organización Mundial de Sanidad) la certificación como libre de enfermedad de declaración obligatoria para la salmonicultura. Por lo tanto, a partir de los avances que serían expuestos por el Senasa “la idea es empezar a coordinar las acciones que permitan una vez adquirido este estatus sanitario, mantenerlo”, informó.

Además está previsto el tratamiento de otros temas relacionados a la actividad acuícola y a las tareas de los organismos involucrados, como controles sanitarios, ambientales, y de producción sobre los establecimientos productores, habilitación de inspectores sanitarios acuícola provinciales, realización de nuevos estudios de capacidad de carga de los lagos, entre otros.

La propuesta de trabajo que presentará Neuquén pretende buscar acuerdos con los demás interesados y participantes por poseer recursos compartidos. “Pretendemos coordinar acciones con Río Negro tendientes al fortalecimiento de la actividad acuícola en forma conjunta, bajo las mismas líneas de trabajo y objetivos”, finalizó el director general.