Mañana se celebra el día del agente sanitario en la provincia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recordó que mañana 18 de julio se celebra el día provincial del agente sanitario, en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes de la región. En total, son más de 200 los trabajadores y trabajadoras que cumplen con esta función en la provincia.

La coordinadora del Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios, María Lorena Colombo recordó que ese nucleamiento que se encuentra en Chos Malal es desde 2011 el encargado de capacitar de manera permanente a personal de salud que comienza a desempeñar este rol en todo el territorio provincial.

“Un agente sanitario es un trabajador del equipo de salud que es nexo de la comunidad y el sistema de salud. Su función principal es la promoción de las reservas de la comunidad, sus fuentes de vida y potencialidades, la prevención de las enfermedades y la asistencia en su primer nivel y como articulador hacia los crecientes niveles de atención”, dijo.

Agregó que se trata de un trabajador “territorialmente ubicado, con población a cargo, y a la que conoce. Es un técnico formado para poder detectar los problemas, priorizarlos, dar información y talleres; y a la vez llevar información indispensable para el equipo de salud. Por ejemplo, condiciones ambientales y sociales que favorecen la enfermedad y los procesos de salud y recuperación de la misma. También es quien conoce otras formas de vivir, de estar sano, de enfermar, y puede ser nexo de diálogo intercultural entre pueblos, por ejemplo, mapuches u otras comunidades y el sistema de salud, en una construcción con mayor diversidad y riqueza”.

Colombo destacó también que la decisión de ser agente sanitario “es una elección; estar al servicio de mi pueblo, de mi comunidad, querer ayudar, ser fuerte para actuar y hacer la diferencia en los momentos difíciles. Es también una elección solo para algunos que ya tienen esta predisposición. No es sólo un trabajo como cualquier otro. También hay habilidades y actividades que deberían gustarles”.

Señaló de manera específica las diferencias existentes entre aquellos agentes sanitarios que trabajan en ámbitos urbanos y los que lo hacen en la ruralidad: “Las experiencias son muy distintas por los condimentos que incluyen de los paisajes, obstáculos salteados, problemáticas complejas, etc. Son parecidas en cuanto a la capacidad de abrir mayor equidad para el acceso de la población a las soluciones que necesitan para conservar o volver a recuperar su salud”.

Sobre el proceso de formación, señaló que la mayoría de los docentes que trabajan en la zona rural junto con los agentes sabe que “son indispensables para una buena mirada de la comunidad y para que la población pueda tomar mejor los aportes de cada profesional de salud y otras instituciones”.

Sobre el proceso de formación, Colombo detalló que los contenidos “se actualizan, ya sea porque cambiaron las guías o porque se modificaron las normas de procedimiento frente a los controles de salud, por ejemplo, en relación con las diversidades sexuales. Además, se incluyeron contenidos como el de salud mapuche este año, que fue a raíz de la experiencia con Aluminé y de darnos cuenta de que más de la mitad de nuestros estudiantes se autodefinían como parte de una comunidad mapuche, por lo que necesitábamos fortalecer prácticas interculturales en la actualidad”.

Tras la formación y el trabajo en campo, cada año se realizan encuentros provinciales de agentes sanitarios, de promoción de la salud o la convención nacional de agentes, que son instancias donde se debate, se presentan trabajos y ejes para crecer como agentes. También los monitoreos del rol que se hacen a egresados una vez que terminan. Además, hay encuentros mensuales en cada zona y la formación de tutores (docentes de terreno) que concurren una vez al mes al Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios en Chos Malal.