Mañana realizarán una colecta de sangre en San Martín de los Andes

Se desarrollará de 8 a 12 en el hospital Ramón Carrillo. El objetivo es promover la donación voluntaria como una conducta altruista y solidaria, que beneficia a la comunidad en su conjunto.

El ministerio de Salud informó que el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes convoca para mañana a la comunidad a participar de la 12ª colecta local de sangre, que se desarrollará de 8 a 12 en el sector de consultorios externos del nosocomio.

Desde el sector de hemoterapia del nosocomio, Silvia Crespo explicó que “hace años comenzamos a implementar un cronograma de colectas, bajo el lema Dejá tu huella en esta vida, doná sangre”. El objetivo es promover la donación voluntaria de sangre como una conducta altruista y solidaria, que beneficia a la comunidad en su conjunto. La primera colecta de este año se realizó en febrero.

Estos encuentros también son una oportunidad para informarse y ser parte del registro de donantes de médula ósea. Los interesados deben acercarse a los consultorios externos con Documento Nacional de Identidad, de 8 a 12.

Pueden donar sangre las personas de 18 a 65 años de edad con buen estado de salud y que pesen más de 50 kilogramos. No es necesario que previo a la extracción el donante se mantenga en ayunas, al contrario, puede tomar té, mate, café y jugo de frutas. Se solicita no consumir lácteos y alimentos con alto contenido de grasas.

Desde el ministerio de Salud se destacó que la donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, sino la conciencia de que es necesaria para alguien e incluso para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas en algún momento de su vida precisan de este elemento.

Antes de la extracción, personal de salud realiza un cuestionario (confeccionado según normas vigentes) y un chequeo médico general para conformar una breve historia clínica de la persona y evaluar si puede ser donante. Con la evaluación se pretende proteger y resguardar la salud de los pacientes y la del donante mismo.

Ante cualquier consulta, comunicarse a los teléfonos (02972) 427211, internos 118, 228 o 124.