Actividades para adultos mayores

Profesionales de la cartera Sanitaria promueven espacios de encuentro y talleres enfocados en la satisfacción integral de sus necesidades y la accesibilidad a los servicios de salud.

Desde el Departamento de Salud del Adulto del ministerio de Salud se trabaja en acciones que garantizan una vida digna y participativa, centrada en un envejecimiento activo y un estilo de vida saludable. Se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la satisfacción integral de sus necesidades, basada en la promoción de sus derechos y la accesibilidad a los servicios de salud.

Hospital Bouquet Roldán

En el Hospital Bouquet Roldán profesionales de distintas disciplinas ofrecen un espacio de encuentro, diálogo e intercambio a los adultos mayores y a la familia. La propuesta se denomina “Juntos podemos encontrar ¡claves para un buen envejecer!” que comenzó el mes pasado y finaliza en noviembre.

Se desarrolla en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital ubicado en la Calle Teodoro Planas 1915. Los temas que se tratan tienen que ver con las inquietudes e intereses de los participantes y hacen hincapié en: alimentación, cuidados (pies, ojos, oídos, nariz, boca), infecciones, aseo y prevención de riesgos, entre otros.

Las fechas de los próximos encuentros son: 7 y 14 de mayo; 11 de junio; 2 de julio; 6 y 13 de agosto; 10 y 24 de septiembre; 8 y 15 de octubre; 5 y 12 de noviembre. El horario es de 13.45 a 15.30.

Hospital Horacio Heller

En el nosocomio se dictan talleres de Tai Chi los miércoles a las 18 y los viernes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples en Godoy y Lihuen de la ciudad de Neuquén.

Se ha comprobado científicamente que su práctica mejora la postura y la marcha. La ventaja que tiene esta práctica en particular es que una vez aprendida el paciente puede realizarla en su hogar mejorando su fuerza muscular, elongación y disminución de caídas.

Otro de los talleres que continúa es denominado “Cuidando al Cuidador”, los viernes a las 14 en el Salón de Usos Múltiples. Es una actividad de trabajo grupal, coordinada con el personal de servicio social, salud mental y médicos geriatras. Se trabaja con estrategias para evitar el agotamiento del cuidador en la conformación de redes de apoyo; en los cuidados de personas con dependencias y en dudas puntuales que surgen de la consulta.

La conformación de estos grupos de trabajo con los cuidadores es necesaria para mejorar la salud psicofísica del cuidador y del cuidado. Incluye la evaluación en atención primaria de la salud tradicional, asociando las actividades que se relacionan con evitar la sobre exigencia y desborde del cuidador.

Es importante que los cuidadores realicen esta actividad, ya que es un espacio de expresión, diálogo y puesta en común de las sensaciones y los sentimientos que surgen en un ambiente donde todos comparten las mismas vivencias.

Aquellas personas que estén interesadas en conocer las distintas actividades y los talleres que se llevan a cabo pueden comunicarse al área del Adulto Mayor a los teléfonos: (0299) 4495715 – 5761.