Mañana comienza la Fiesta Nacional del Chivito

La séptima edición de la fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción se realizará desde el 22 hasta el 26 de noviembre en Chos Malal. Artistas de gran nivel actuarán durante la fiesta y se espera para esta edición una gran concurrencia de público.

La séptima edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción comenzará mañana jueves y se extenderá hasta el próximo lunes 26 en Chos Malal.

El objetivo de la fiesta es preservar los valores tradicionales de la región y difundirlos, sobre todo en lo relacionado con el potencial económico derivado de la explotación del chivito, la agricultura, la artesanía y la danza. Su importancia, permite unir a los pueblos del norte neuquino y difundir sus costumbres, comidas, cantos y bailes populares a los turistas que llegan al lugar.

A partir del 2004 este festejo tiene categoría de fiesta nacional y cuenta año a año con la presencia de numerosos artistas de nivel regional y nacional con sus espectáculos musicales, así como las representaciones de la identidad local a través de las agrupaciones de danzas y los cantores populares de las distintas ciudades cercanas con sus atuendos típicos.

En esta edición pasaran más de 15 artistas por el escenario mayor. Muchos de ellos fueron seleccionados en instancias locales que se realizaron en localidades aledañas a Chos Malal y que tuvieron por nombre “Pre Chivito”.

Entre los artistas de mayor renombre, actuarán: Las Pelotas, el jueves 22; Soledad Pastorutti, Marite Berbel y Atilio Alarcón, el viernes 23; Los Tekis, Jonatan Lillo y “El negrito” Riquelme, el sábado 24; Los Nocheros, Ernesto Guevara y “Quico” Pino, el domingo 26; y Son Ellas y Abel Pintos, el lunes 26. Además, este año los más chicos podrán disfrutar de la expo sauria, con réplicas de dinosaurios en tamaño real.

Durante todas las jornadas se podrá disfrutar del desfile de gauchos, destrezas criollas, jineteadas y de una amplia oferta gastronómica, donde se destacan los famosos chivitos al asador.

Los crianceros del norte, junto con sus esposas, podrán ingresar gratuitamente ya que se abrió un registro y quienes acrediten ser crianceros podrán disfrutar de ese beneficio. El público en general podrá disponerse para visualizar el escenario mayor en 3 sectores, el “A” (sentado adelante); el sector “B” (sentado atrás); y el tradicional “campo”, denominado sector “C”.