Mañana comienza en Villa del Nahueve la I Feria del Libro Trashumante

Esta mañana se presentó en la Casa de las Culturas la I Feria del Libro Trashumante, que con el objetivo de acercar los libros y la lectura a localidades del interior de la provincia se instalará a partir de mañana y durante cinco días en su primera sede, que será el departamento Minas en el norte neuquino.

La propuesta estará disponible los días 19, 20 y 21 de octubre en la escuela primaria Nº 18 de Villa del Nahueve; y el 22 y 23 en el Centro de Convenciones de Las Ovejas. La iniciativa incluye editoriales independientes y populares, comitivas de libreros, autores, talleristas y contadores de cuentos. También habrá talleres de formación y promoción de la lectura abiertas para niños, jóvenes y adultos.

El programa es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del COPADE, mediante un convenio que fue rubricado hoy entre ese organismo, el ministerio de Educación y la subsecretaría de Cultura. La firma estuvo a cargo de la ministra de la cartera educativa, Cristina Storioni, el subsecretario Marcelo Colonna y el presidente del COPADE, Sebastián González.

La Feria del Libro Trashumante se enmarca en el proyecto interinstitucional Puentes, que es articulado por las áreas de Letras de la subsecretaría de Cultura y de la dirección provincial del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), dependiente de la coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación.

“Es un placer compartir este momento esperanzador –expresó Storioni-. Me gustaría que queden en nuestra memoria activa las palabras ‘puentes’, ‘vocación’, ‘letras’, ‘pueblos’, ‘cercanía’, ‘orillas’ e ‘interdisciplinariamente’. Esta sopa de palabras nos ayuda a incorporar estos conceptos con los que nos tenemos que comprometer desde el plan de gobierno, para trabajar cada vez más cerca de la gente”.

Añadió que esta oportunidad “es muy entusiasta, porque nos permite trasladar puentes de orilla a orilla para lograr ese objetivo que tanto nos interesa, que es que los estudiantes lean más y estén más conectados con los libros y los autores locales”.

El subsecretario de Cultura, destacó la colaboración en el programa de escritores regionales, tanto de la provincia como de las provincias vecinas y de Chile, y aseguró que su trabajo “es un patrimonio cultural importante, tangible e intangible para nosotros”.

Sebastián González afirmó que este tipo de iniciativas son posibles gracias a “una verdadera y sostenida política pública en materia de cultura” que lleva adelante el gobierno de la provincia, junto a otros tantos planes provinciales en materia de Deportes, de Turismo y de Producción que fueron diseñados al inicio de la gestión de Omar Gutiérrez como gobernador.

“Estamos trabajando con todos ellos del mismo modo, porque la política cultural no es sólo de un sector sino de todas las áreas de gobierno provincial que pueden aportar ideas y recursos para fortalecerla. Esperamos en los próximos años seguir formando parte de este gran equipo”, agregó.

Junto con la Feria del Libro Trashumante, existen otros programas relacionados con la promoción de la lectura y la escritura que son implementados por el proyecto Puentes y financiados por el CFI, como Dar de Leer, Leo Nqn, Autores a la Carta y la Feria de Editoriales Independientes.

Verónica Martínez y Tomás Watkins son quienes coordinan la actividad desde el Consejo Provincial de Educación, junto con Carina Medina, que hace lo propio desde el área de Políticas Culturales de la subsecretaría de Cultura.