El dispositivo Aprender se puso en marcha en las escuelas de la provincia

El dispositivo nacional Aprender se puso en marcha hoy en todas las escuelas de la provincia y continuará mañana. El programa evalúa a los estudiantes que asisten a los niveles primarios y secundarios de todo el país. En la EPET Nº 8 de Neuquén capital, el operativo -que examina a los quintos años e incorpora una muestra de alumnos de segundo- se desarrolló con normalidad, según confirmó el director del establecimiento educativo, Gabriel D’Orazio.

Durante la mañana, participaron de la instancia evaluativa entre un 75 y un 80 por ciento de los alumnos que asisten a ese turno, quienes fueron examinados en las áreas de Matemática y Ciencias Sociales. Mientras que los estudiantes de los turnos tarde y noche continúan con las pruebas a partir de las 13.30 y 18.

Mañana los estudiantes tendrán una segunda instancia evaluativa, donde se los examinará en las áreas de Lengua y Ciencias Naturales.

Quienes no pudieron asistir a causa de las persistentes lluvias, podrán sumarse en una segunda ronda de evaluaciones para el 25 de octubre, donde podrán participar tanto estudiantes como docentes que no lo hicieron en esta oportunidad.

D’Orazio estimó que en la EPET Nº 8 serán examinados unos 250 alumnos, que corresponden a 9 cursos, distribuidos en los tres turnos de la institución.

El directivo dijo que la instancia de examen se lleva adelante con la presencia de un docente que viene asignado desde otro establecimiento. Los alumnos cuentan con una etapa introductiva donde se les explica el método y los pasos a seguir. Luego se procede a entregarles las pruebas -que vienen en cajas cerradas y se abren al momento de la evaluación-, acompañadas de una encuesta que deben completar tantos los alumnos como los docentes. Tras un receso, los estudiantes continúan con el segundo examen del área correspondiente.

D’Orazio dijo que las escuelas podrán contar -probablemente en marzo- con los resultados de los exámenes, los cuales son anónimos. “Esto para la institución es un material muy rico, porque nos puede brindar datos muy importantes para trabajar en lo que sea necesario abordar”, expresó.

El dispositivo aprender alcanzara en Neuquén a 470 escuelas y 21 mil estudiantes de establecimientos primarios y secundarios.

D’Orazio estimó que en la EPET Nº 8 serán examinados unos 250 alumnos, que corresponden a 9 cursos, distribuidos en los tres turnos de la institución.