Gerente de ADI-NQN se capacitará en Japón

La Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) tras una ardua selección en todo el país, otorgó una beca al Gerente de Desarrollo de Proyectos de ADI-NQN, ingeniero industrial Alejandro Montaña, para participar de un curso que se dictará en Fukuoka (Japón) del 30 de octubre al 17 de diciembre.

La capacitación gira en torno a la “Tecnología para la eficiencia y conservación energética en el sector comercial y residencial”, programa diseñado para proporcionar conocimientos sobre el aspecto técnico y administrativo de las tecnologías de conservación y eficiencia energética, especialmente en viviendas e inmuebles.

Este es un campo en el cual Japón tiene vasta experiencia en virtud de su gran dependencia de las fuentes de energía extranjeras y ante la necesidad de reducir el consumo energético debieron planificar el uso de tecnologías de conservación.

La capacitación incluirá conferencias, prácticas y visitas a terreno para que, a través de la transferencia de la tecnología, se contribuya a mejorar la vida de las personas mediante la producción de energía excedente y su uso eficiente. La intención de los organizadores es que los profesionales se informen no sólo de lo que respecta a las políticas de ahorro energético que existen en Japón, sino también sobre las tecnologías disponibles a tal fin.

ADI-NQN mediante los conocimientos que adquiera Montaña, pretende colaborar en el diseño de un plan que tienda a lograr la eficiencia energética en edificios públicos de la provincia del Neuquén.

El programa ofrecido por la JICA, y difundido a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, estuvo destinado a organizaciones gubernamentales que pudieran postular candidatos que cumplieran determinados requisitos como estar actualmente ejerciendo funciones, demostrar experiencia en el campo de relevancia y ser graduados universitarios preferiblemente con formación en Ingeniería.